Ante nuevo abuso contra alumna piden seguridad en la Universidad

Un nuevo ataque sexual contra una alumna de la Universidad de Misiones se produjo en el barrio El Palomar de Posadas. Es el noveno caso y uno de ellos finalizó con la muerte de una estudiante, todavía impune.

Lucía Maidana, la estudiante de Comunicación Social, asesinada en 2013 en el mismo barrio donde ocurrió el último ataque a una alumna de la UNaM. (WEB)
Lucía Maidana, la estudiante de Comunicación Social, asesinada en 2013 en el mismo barrio donde ocurrió el último ataque a una alumna de la UNaM. (WEB)

Una estudiante de Bioquímica fue atacada a golpes y una chapa afilada por tres sujetos en el Barrio El Palomar de Posadas, a pocas cuadras del centro, con intenciones de violarla. La golpearon y tiraron al suelo donde, con un objeto cortante, le cortaron los jeans y demás prendas.

La estudiante se resistió y logró que los atacantes se dieran a la fuga. Entre los casos anteriores en el mismo barrio, el más grave es el de Lucía Maidana, violada, asesinada a martillazos y calcinada en su pensión, en 2013.

El caso, en manos del juez Marcelo Cardozo, nunca fue resuelto y aún continúa impune. Hubo detenidos, entre ellos un exnovio hijo de una empleada legislativa, pero nunca se pudo probar su participación en el crimen.

Como no lograron su objetivo huyeron dejando a la chica tirada en la acera. Es la novena víctima de ataques sexuales en este barrio donde funciona el Comedor Universitario y residen numerosas estudiantes por su cercanía con las facultades y buena conexión en ómnibus al Campus de la Universidad Nacional de Misiones (UNaM).

La chica denunció que tres hombres intentaron violarla cuando transitaba por las calles Felix Bogado y España en la medianoche del lunes pasado. La policía continúa con las investigaciones para dar con el paradero de los delincuentes, quiénes le hicieron cortes con un pedazo de chapa.

Uno de los atacantes sería paraguayo, según la víctima que escuchó su acento. Sufrió un gran shock y no pudo declarar ese mismo día porque le costaba hablar. Vive cerca de Iguazú y su madre viajó para acompañarla.

Este miércoles se realizará una marcha en reclamo de mayor vigilancia en las áreas donde viven y circulan estudiantes. En especial, piden mayor seguridad en el Campus Universitario de la UNaM ubicado en Villa Lanús, alejado del cento, donde han ocurrido varios ataques a mujeres solas.

La Universidad Nacional de Misiones (UNaM) pidió a las autoridades un resguardo y patrullaje policial en zonas como el Campus, barrio El Palomar y cerca del gimnasio de la facultad.

La UNaM, en un comunicado, mencionó la necesidad urgente de mejorar las condiciones de seguridad (iluminación, vigilancia, etc) en sectores de Posadas donde los estudiantes, en especial mujeres, han sufrido recurrentes ataques y robos.

Por su parte, los estudiante exigieron a la UNaM que ilumine sus instalaciones en el Campus y reestructure horarios de clases, que finalizan muy tarde.

El vicerrector de la UNaM, Fernando Kramer, se reunió este viernes con el coordinador de Gabinete del Ministerio de Gobierno, Juan Quintana, para analizar el problema  de seguridad en los espacios públicos próximos a la UNaM en Posadas.

Participaron el secretario general de Extensión, Hernán Cazzaniga, la titular de la Agencia Universitaria Posadas, Mariela Dachary, el director general de la policía, Jorge Luis Machado, el director general de Seguridad sub-comisario Jorge Rivero, el jefe de Unidad Regional I, inspector Arnaldo Lagardo; el director de la Policía Comunitaria, y el comisario inspector, Basilio Fonseca, de Investigaciones.

El primer acuerdo fue establecer corredores seguros y promover capacitación con estudiantes y vecinos que estén orientadas a la prevención y formas de actuar frente a hechos violentos contra las personas.

Fuente: Misiones Online

Imagen principal: ​Lucía Maidana, la estudiante de Comunicación Social, asesinada en 2013 en el mismo barrio donde ocurrió el último ataque a una alumna de la UNaM. (WEB)