Lanzan en Posadas el Consenso Argentino de Pie Diabético

La concientización sobre diabetes y el cuidado de pies de quienes la padecen, será lanzada mañana a nivel nacional desde Misiones.

Pie diabético imagen ilustrativa de la web.
Pie diabético imagen ilustrativa de la web.

Noviembre fue declarado el Mes Azul para la concientización global dedicada a la diabetes y en una jornada educativa que se realizará este miércoles y jueves en Posadas, se lanza a nivel nacional el Consenso Argentino de Pie Diabético.

La responsable de este encuentro, doctora Elizabet Méndez, dijo que la Jornada Provincial de Diabetes, se realizará los días 13 y 14 de esta semana en el Salón de las Dos Constituciones, de la Cámara de Representantes de Misiones, de 8 a 16 horas.

El 4 de julio de este año fue lanzada la Red Misionera de Pie Diabético. (Hospital Madariaga)
El 4 de julio de este año fue lanzada la Red Misionera de Pie Diabético. (Hospital Madariaga)

Está destinado al equipo de salud, del primer y segundo nivel de atención de la Provincia y la actividad es gratuita con inscripción el mismo día del evento. Misiones es la primera provincia en crear una Red Misionera de Pie Diabético. 

En una labor conjunta, el Comité de Pie Diabético de la Sociedad Argentina de Diabetes y el Comité Latinoamericano de Diabetes. Los hospitales de Misiones, incluido el Hospital Escuela de Agudos "Ramón Madariaga" realizan durante todo este "Mes Azul" actividades de educación y de sensibilización en los lugares de trabajo.

Jornada Provincial de Dabetes en Misiones, días 13 y 14 de noviembre.
Jornada Provincial de Dabetes en Misiones, días 13 y 14 de noviembre.

El Programa Provincial de Diabetes, del Ministerio de Salud y el Hospital Escuela de Agudos "Dr. Ramón Madariaga", a través del Programa de Enfermedades Crónicas No Transmisibles, anuncian actividades académicos destinadas a profesionales de la salud y sociales, incluida la comunidad en general.

Elizabet Méndez informó que en noviembre hay varias efemérides sobre la diabetes, como el Día Latinoamericano de la Concientización y Prevención del pie diabético que ya se celebró el 1 de este mes y el jueves de esta semana, el Día Mundial de la Diabetes (14 de noviembre).

"El 70% de las amputaciones se producen por causas relacionadas con la diabetes. El 85% de las amputaciones de extremidades inferiores van precedidas de una úlcera en el pie. Una estrategia coordinada para los cuidados del pie puede reducir los índices de amputación entre un 49% y un 85%, es por eso que se gesta esta campaña, explicó la doctorea Méndez, según el sitio del Hospital Madariaga.

La actividad de concientización continuará el sábado de esta semana, de 17 a 20, en el Cuarto tramo de la Costanera de Posadas donde funcionará una carpa de salud.

En esa carpa de salud se realizarán determinaciones de peso y talla. Al tiempo que la población encontrará una mesa de alimentación saludable, un espacio de actividad física.

Se suman varios stands, del Capítulo del Nordeste de la Sociedad Argentina de Diabetes, del IPS, del Hospital Materno Neonantal, del Hospital Escuela de Agudos. Participarán con un stand del Equipo de Obesidad y del Programa de Enfermedades Crónicas no Transmisibles, del Madariaga.

Otros stands que estarán presentes son, un kiosco saludable de la Municipalidad, con apoyo del Ministerio de Educación de Zona Capital de Salud y de la Vicegobernacion.