La Red Misionera del Pie Diabético es un tratamiento pionero en el país y desde Salud de la Nación quieren usar la experiencia para una red federal.


Durante las Jornadas Provinciales de Diabetes se decidió lanzar una red federal de tratamiento del pie diabético, tomando como base y ejemplo la Red del Pie Diabético de Misiones.

Misiones: Jornadas Provinciales de Diabetes en la Legislatura de Misiones donde se analizó el lanzamiento de una red federal de pie diabético. (Misiones Online)

En la Cámara de Diputados misionera se realizó el encuentro que finalizó este jueves y que analizó cómo funciona la red en Misiones. La directora nacional del programa de diabetes, Julieta Méndez, dijo que “es un proyecto ambicioso y que implica múltiples etapas, con la idea de escalarlo”.

El cuidado del pie de personas con diabetes es esencial para su salud, porque cualquier herida puede derivar en una amputación si no se trata adecuadamente. (CIMECO)

Méndez señaló que es posible replicar el modelo de Misiones a escala nacional, según los resultados que se obtengan en la provincia.

Méndez es la directora del Programa Nacional de Prevención, Diagnóstico, Tratamiento y Control de Personas con Diabetes Mellitus, que anunció la constitución de una red federal de manejo del pie diabético.

Misiones lanzó el 4 de julio de 2019 la Red Misionera de Pie Diabético. (Hospital Madariaga)

La funcionaria explicó que en Misiones se realiza la prueba piloto para el desarrollo del proyecto “sistematizar la atención, capacitar a los equipos de salud de los diferentes niveles de atención, generar indicadores”.

Pie diabético imagen ilustrativa de la web.

Lo decidieron los referentes de organizaciones, sociedades científicas y profesionales que integran el flamante Consenso Argentino del Pie Diabético.

Misiones es la primera provincia en el abordaje del pie diabético con un enfoque multidisciplinario, protocolos de consenso y una red que integran referentes de 16 puntos estratégicos en la provincia.

La directora provincial de la red, Elizabeth Méndez, explicó que uno de cada cuatro pacientes con diabetes sufre en su vida alguna lesión del pie, “una de las principales causas de amputaciones traumáticas”.

“Cada 20 segundos en el mundo se realiza una amputación por el pie diabético y hasta el 80 % de estas amputaciones hubieran sido prevenibles“, agregó la responsable provincial de la red, Elizabeth Méndez.

Elizabeth Méndez, aseguró que para el equipo de salud pública “es un orgullo poder ser los protagonistas en este lanzamiento” y reseñó la gestión, acciones y características de la red.

Agregó que “al contar con recursos humanos capacitados, que puedan educar al paciente en la prevención de las lesiones, podemos evitar hasta el 80 por ciento de las amputaciones”, en Misiones Online.

Por su parte, el ministro de Salud, Walter Villalba, destacó “el orgullo y responsabilidad que implica ser vanguardia en algunas cuestiones”. Y atribuyó la elección de la provincia al trabajo de sus recursos humanos, y a “una política sólida, de continuidad y con asignación de recursos”.




Comentarios