Realizaron en Misiones el 1er implante cardíaco a paciente con alto riesgo quirúrgico

Se realizó en el marco del 11º Curso de Cardiología Intervencionista para Cardiólogos Clínicos y la paciente intervenida fue una mujer de 82 años.

Trasplante renal Misiones.
Trasplante renal Misiones.

Todos los años -en el mes de noviembre- se realiza en Posadas un encuentro de profesionales de la salud para indagar en las intervensiones cardiacas minimamente invasivas y exponer todas las novedades que hay en la materia. En ese marco, se realizó el 1er implante valvular aórtico percutáneo de Misiones y la paciente fue una mujer de 82 años.

El 30% de los pacientes con problemas cardiacos no estan preparados para pasar por aperaciones de alto riesgo, por lo que desde 2006 se aprovó una nueva intervencion en el mundo: la colocacion del implante.

Se trata de la inyeccion de una válvula que conecta el corazón a la arteria Aorta y que tiene la función de abrir y cerrar el paso del flujo sanguíneo. El riesgo de la intervencion es minima y se asegura que mejora y prolonga la vida de los pacientes.

Luego de la primera intervencion de este tipo -en Francia-, en 2009 empezaron a aparecer las primeras evidencias científicas y comenzaron a recibir este tratamiento los pacientes inoperables. Todo fue evolucionando, al punto que ya hay 500 mil implantes en el mundo, mientras que solo en Argentina se encuentran 2 mil de ellos.

Cabe destacar que no todos los pacientes con riesgo quiruigico pueden pasar por esta operacion: "previamente se hace un análisis de riesgo, hay que valorar al paciente con un equipo de profesionales, como gerontólogos que valoran el grado de fragilidad, imágenes, cardiólogos, cirujanos y anestesistas, para determinar si ese paciente se va a beneficiar con un implante, y una vez que se hace todo -y se determina que si se puede- allí se hacen una serie de trámites, y varias auditorias para aprobarlo, ya que se trata de un tratamiento muy oneroso", expresó el medico José Lazarte.

Como se dijo, la operacion se dio en el marco de un encuentro de capacitacion de los profesionas (que duró dos dias) y por ello pudo ser apreciada por diferentes medicos de la region. Fue desarrollada en el Sanatorio Boratti. 

El curso es avalado por la Sociedad Argentina y también la Federación Argentina de Cardiología. Este año, además ha sido declarado de interés provincial por la Cámara de Diputados de la Provincia.

Los cardiólogos del NEA reunidos en Posadas.
Los cardiólogos del NEA reunidos en Posadas.