Chequeos en Posadas y Oberá para prevenir el cáncer de piel

En Posadas y Oberá, los respectivos hospitales, continúan este jueves y mañana viernes los chequeos de piel sin turno y gratuitos.

Cáncer de piel
Cáncer de piel

En el Madariaga de Posadas y en el Samic de Oberá se realizan este jueves y mañana chequeos de piel sin pedir turno y gratuitos.

Se realizan dentro de la campaña de Prevención del Cáncer de Piel. Las consignas son "Cuidá tu piel, Cuidate del Sol".

Campaña de Prevención del Cáncer de Piel en Posadas y Oberá.
Campaña de Prevención del Cáncer de Piel en Posadas y Oberá.

Los horarios de atención son de 8 a 12 en Posadas, y de 8 a 11 en Oberá.

El Samic de Eldorado, junto al Hospital Escuela de Agudos "Dr. Ramón Madariaga" y el Samic de Oberá, también se sumó a la campaña pero solo le dedicó una jornada, el martes de esta semana.

En el Madariaga los chequeos son realizados por el Servicio de Dermatología, sin turno previo y gratis.

En Misiones, la exposición a los rayos del Sol en horarios centrales del día, representa un riesgo extremo. Esto se debe a los rayos ultravioletas cuya incidencia se puede consultar en la página del Servicio Meteorológico Nacional (SMN).

El índice UV (establecido a nivel mundial) indica cuan peligroso es exponerse al sol. Cuanto más alto, mayor es la probabilidad de sufrir lesiones cutáneas y oculares. Se deben bloquear con protección (filtros solares, ropa, gorros, pañuelos, sombrillas).

La radiación del Sol es más intensa al mediodía y disminuye hacia el atardecer.

En los hospitales de Posadas y Oberá controlarán la piel de personas que presentan en la piel manchas rosadas o rojizas.

También cuando la piel es áspera o se ha vuelto rugosa o escamosa, en áreas expuestas al sol, aparición de bultos que crecen y no desaparecen, lastimaduras que no cicatrizan, lunar que da síntomas (cambia de color, crece, sangra, se inflama, duele, aparición de un lunar nuevo).

Otro dato, en relación a los lunares a tener en cuenta y que son motivo de consulta son la asimetría (mitades diferentes), borde (irregular y poco definido, varios colores y diámetro mayor a 6 mm).

Finalmente, recomiendan observar los lunares porque el cáncer se ve y se cura si se detecta a tiempo.