El Hospital se suma a la Semana Mundial de la Concientización sobre el Uso de Antibióticos

El evento se realiza cada año en el mes de noviembre, y su objetivo es aumentar la responsabilidad sobre el uso de antibióticos en la ciudadanía y los profesionales de la salud.

Semana Mundial de la Concientización sobre el Uso de Antibióticos
Semana Mundial de la Concientización sobre el Uso de Antibióticos

El Hospital "Dr. Ramón Madariaga" se suma a la Semana Mundial de la Concientización sobre el Uso de Antibióticos, organizada por la Organización Mundial de la Salud. El evento se realiza cada año en el mes de noviembre, y su objetivo es aumentar la responsabilidad sobre el uso de antibióticos en la ciudadanía y los profesionales de la salud.

El responsable de Medicina Interna, Gustavo Méndez señaló “hay que entender que no todas las patologías infecciosas se resuelven con antibióticos, que es muy importante evitar la automedicación, no ingerir medicamentos a partir de recomendaciones de vecinos, amigos, farmacéuticos, por lo que es vital la consulta al médico, para el uso adecuado, de antimicrobianos, que son una herramienta más para cuidar la salud”.

Existe preocupación a nivel mundial por la presencia de bacterias resistentes a múltiples drogas, consecuencia del mal uso de los medicamentos. Insistió en lo peligroso que puede ser la automedicación “la indicación del antibiótico debe estar razonada y eso lo hace un profesional con entrenamiento en el manejo de infecciones, no existe un antibiótico para todo, cada uno tiene una determinada utilidad en los tejidos u órganos para tratar determinados microorganismos”.

Los antibióticos han sido uno de los ejes de la medicina. Sin embargo, el uso excesivo e indebido ha fomentado la aparición y propagación de la resistencia a los mismos, que se produce cuando los microbios, como las bacterias, se vuelven resistentes a los medicamentos utilizados para luchar contra ellos.