El Plan Hambre Cero en Misiones funciona desde hace una década

En toda la provincia se atiende a las personas en mayor estado de vulnerabilidad, mientras que la tarjeta alimentaria será otro aporte.

Tickets entrega en Ferias Francas de Oberá.
Tickets entrega en Ferias Francas de Oberá.

El Programa Hambre Cero destinado a la contención y recuperación nutricional de la población más vulnerable continúa con la atención de unas 6.000 personas en Misiones.

Funciona desde 2010 y contiene a chicos de 0 a 6 años y adolescentes de hasta 18 años, adultos mayores de 60 años y discapacitados en situación vulnerable.

Se da entonces una complementariedad con el Plan Argentina Contra el Hambre, que la provincia firmó est viernes con el ministro de Desarrollo Social de la Nación Daniel Arroyo.

Lo importante es que las 63.000 tarjetas alimentarias que comenzarán a funcionar en febrero, servirán para compras a productores de las Ferias Francas.

Se reactivaron sus ventas gracias a los tickets que otorga la Provincia a través del Programa Provincial de Seguridad Alimentaria y Nutricional.

El convenio que firmó el gobernador Herrera Ahuad para la adhesión de Misiones al programa nacional de lucha contra el hambre complementa la estrategia de asistencia integral y gradual que Misiones realida.

Arroyo destacó que en las Ferias Francas, funciona "una asociación de 500 productores que durante toda la semana llegan a Posadas desde diferentes puntos de la provincia con productos frescos. Van de la chacra a la mesa de los misioneros y generan unos 5 millones de pesos semanales a la economía familiar de la provincia".

Los tickets de quienes reciben el plan provincia se canjean por verduras, huevos, carnes, lácteos. Por eso se incremento la venta en las ferias.

El Programa contempla además la elaboración de más alimentos en las cocinas centralizadas, refuerzos en merenderos y asistencia a los municipios.

El relanzamiento del programa garantizando la entrega de leche, carne y verduras para los beneficiarios, fue presidido por Facundo Galeano, subsecretario de Derechos Económicos y Sociales y coordinador del programa Hambre Cero, dependiente del Ministerio de Desarrollo Social de la provincia.

Si bien los datos fueron fluctuando en el transcurso de esta década, entre 2016 y 2017 la cifra rondó las 10 mil personas con problemas de alimentación. En tanto, en la actualidad el programa contiene a 5.895 personas, de toda la provincia.

Desde la subsecretaría a cargo del programa Hambre Cero realizan un seguimiento de cada caso y presentan informes cada tres meses.

En una primera etapa contemplaba solo a niños menores de cinco años y mujeres embarazadas, y ahora incluye a chicos y adolescentes hasta 18 años, adultos mayores y personas con discapacidad.

Las 5.895 personas inscriptas reciben cada mes dos kilos de leche en polvo fortificada, tickets para Ferias Francas por un monto de 400 pesos y la Tarjeta Social Alimentaria por 650 pesos.