Priorizan métodos anticonceptivos tras el parto y la prevención de abusos sexuales en menores de 14 años

En el área de salud sexual y reproductiva del Ministerio de Salud se trazaron las prioridades para los consejos a embarazadas y prevención de abusos en niñas y niños.

Equipo de salud sexual y reproductiva y de prevención del abuso de menores de 14 años del Ministerio de Salud de Misiones. (M. de Salud)
Equipo de salud sexual y reproductiva y de prevención del abuso de menores de 14 años del Ministerio de Salud de Misiones. (M. de Salud)

Para mejorar las prestaciones de salud sexual y reproductiva en Zona Capital de Salud las áreas responsables buscan seguir con los consejos de mejores métodos anticonceptivos después de cada parto y prevenir abusos sexuales en niñas y niños menores de 14 años.

Con ese fin se realizó una reunión en Zona Capital de Salud con el fin de aunar criterios y fijar las líneas de trabajo que se abordarán en 2020.

Las principales líneas serán fortalecer la capacidad del recurso humano, sobre todo médicos, ajustar y mejorar las prestaciones de salud sexual y reproductiva en cuanto a las consejerías y acciones de promoción, prevención y atención a adolescentes.

Otra línea estratégica es la promoción de Anticoncepción Inmediata en el Post Evento Obstétrico (AIP) con métodos de larga duración en el primer nivel de atención. El concepto contempla que las Obstétricas están durante el control del embarazo en el primer nivel y luego atienden el parto.

Por eso, luego de cada parto, consideran en Salud que es ideal que realicen la consejería a las embarazadas para la elección del método, seguro, eficaz y de larga duración luego del evento obstétrico en forma inmediata.

Otro punto abordado fue la prevención de abusos sexuales en niños y niñas menores de 14 años que será focalizado en contextos más vulnerables de Posadas.

Durante el encuentro estuvo presente la referente provincial del Programa de Salud Sexual y Reproductiva del Ministerio de Salud, licenciada Norma Miño.

Trabajó junto al equipo de prevención de embarazos no intencionales de Capital, doctora Liliana Arce, licenciadas Julia Lohrman, Nayla Martínez y Mercedes Ojeda y la directora de Zona Capital de Salud, doctora Thelma Rottoli.