El Misionerismo y otros bloques provinciales, clave para aprobar la ley sobre Deuda Externa

ESta semana que viene el Gobierno intentará contar con la sanción en Diputados del proyecto de ley de Restauración de la Sostenibilidad de la Deuda Pública Externa.

Misiones Bloque del Frente Renovador de la Concordia en la Cámara de Diputados de la Nacion. (WEB)
Misiones Bloque del Frente Renovador de la Concordia en la Cámara de Diputados de la Nacion. (WEB)

El oficialismo de la Cámara de Diputados buscará aprobar el miércoles el proyecto de ley de Restauración de la Sostenibilidad de la Deuda Pública Externa, que un día antes será expuesto por funcionarios del Poder Ejecutivo ante un plenario de comisiones.

Aún no definieron sus posiciones los interbloques de diputados referenciados en gobiernos provinciales, como los de Córdoba y Río Negro, el Misionerismo y quienes responden al excandidato presidencial Roberto Lavagna.

Estas bancas ocupadas serán las llaves del quórum para sesionar en caso de que Juntos por el Cambio desertifique su bancada a la hora de la sesión. Esto ocurrió en diciembre cuando debió tratarse la Ley de Solidaridad Social.

En la misma sesión especial, prevista para el miércoles, el Frente de Todos también buscará convertir en ley las modificaciones al Consenso Fiscal, aprobadas por el Senado el 20 de diciembre, informó Télam

El proyecto sobre deuda, en cambio, aún debe pasar a la Cámara alta, que recién lo aprobaría en la primera semana de febrero. El Gobierno necesita esta herramienta para reestructurar vencimientos de la deuda tomada por el anterior gobierno de Mauricio Macri que superan los 64.000 millones de dólares este año.

En el comienzo formal de las actividades de este año, el plenario de las comisiones de Presupuesto y Hacienda y de Finanzas recibirá el martes al mediodía a funcionarios de Jefatura de Gabinete y del Ministerio de Economía que expondrán y luego responderán a los diputados sobre los alcances del proyecto sobre deuda externa.

El objetivo del Frente de Todos es emitir dictamen del proyecto el mismo martes, para poder incluirlo en la sesión que tienen previsto convocar para un día más tarde.

Juntos por el Cambio reunirá el martes a su Mesa Nacional con los jefes de los bloques parlamentarios, los gobernadores radicales y el jefe de Gobierno de la Ciudad, Horacio Rodriguez Larreta, para definir su postura sobre el proyecto.

Previamente, la Comisión de Presupuesto buscará hacer lo propio con el proyecto de Consenso Fiscal, la otra iniciativa que completará el temario de la sesión.