Un posadeño en la Fragata Libertad que este sábado amarró en la Base Naval Mar del Plata

Juan Ignacio Fraga finalizó sus estudios con el mejor promedio en el Liceo Storni de Posadas y fue distinguido con este viaje en la embarcación ícono de la Armada Argentina.

Juan Ignacio Fraga, guardiamarina que recorrió el mundo a bordo de la Fragata Libertad. (El Territorio)
Juan Ignacio Fraga, guardiamarina que recorrió el mundo a bordo de la Fragata Libertad. (El Territorio)

Con el misionero Juan Ignacio Fraga a bordo, la Fragata Libertad atracó este sábado al mediodía en la Base Naval de Mar del Plata luego de un viaje de cinco meses por los mares del mundo.

ARA Libertad
ARA Libertad

La familia de Juan Ignacio Fraga, guardiamarina egresado del Liceo Storni de Posadas, se apostó desde las 8 de la mañana en la Base Naval para darle una cálida bienvenida.

La Fragata Libertad llegó a Mar del Plata y Rossi encabezó el acto de bienvenida. (CIMECO)
La Fragata Libertad llegó a Mar del Plata y Rossi encabezó el acto de bienvenida. (CIMECO)

"Juan Ignacio fue invitado a este viaje por obtener el mejor promedio en el Liceo Naval Militar 'Almirante Storni' de Posadas, lo que es un orgullo para mí que hoy forme parte de esta tripulación", sostuvo Fernando Ceballos el tío del posadeño.

El posadeño de 18 años se recibió en 2018 con el grado de guardiamarina con el mejor promedio de la escuela: 9,37 y fue premiado por la Armada Argentina con este viaje. Ahora cursa en Buenos Aires la carrera de Marino Mercante. 

La Fragata Libertad llegó a Mar del Plata y hubo alegría y emoción entre los familiares y amigos. (CIMECO)
La Fragata Libertad llegó a Mar del Plata y hubo alegría y emoción entre los familiares y amigos. (CIMECO)

Finalizó así el viaje 48° de promoción de los guardamarinas de la Armada Argentina. En cinco meses de navegación la nave cuales tocó 15 puertos en 10 países y recorrió 17 mil millas náuticas, equivalente a unos 31.500 kilómetros.

Hubo un clima festivo, informó Télam, con una jornada soleada y una multitud que exhibía carteles, agitaba banderas argentinas, globos y saludaba a los tripulantes mientras la Fragata se acercaban al lugar de amarre.

En este viaje se instrucción se recibieron 49 guardiamarinas de los cuales 26 eran mujeres y 9 fueron padres mientras se encontraban en la travesía y fueron recibidos por sus esposas y abrazados por el ministro de Defensa, Agustín Rossi.

Estos guardamarinas, al igual que el resto de la tripulación, fueron saludados también por el jefe de Gabinete de Ministros, Santiago Cafiero, y los ministros del Interior, Eduardo "Wado" de Pedro, de Cultura Tristán Bauer y de Desarrollo Social bonaerense, Fernanda Raverta.

También estuvieron presentes el jefe de la Armada Argentina, almirante José Villán; el intendente de Mar del Plata, Guillermo Montenegro, y entre otros funcionarios nacionales, provinciales y locales.

La Fragata Libertad navegó hasta Bahía (Brasil) cruzó el Atlántico a las Islas Canarias, España, Portugal, Francia, Inglaterra, Irlanda. Retornó a América en 16 días de navegación, visitando Boston y Miami (Estados Unidos), el Caribe, Recife y Río de Janeiro (nuevamente Brasil) y Montevideo, para cruzar luego el Río de la Plata y navegar a Mar del Plata, donde arribó este sábado.