Se recuerda el Día Mundial de la Lepra un mal del cual se detectan 72 enfermos en Misiones

Este domingo es el Día Mundial de la Lepra y está destinado a visibilizar un mal que aún no ha sido erradicado en países de Asía, África y América Latina.

Lepra
Lepra

Este domingo se recuerda el Día Mundial de la Lepra y la responsable de Dermatología del Hospital Escuela, Gabriela González Campos, señaló que es una enfermedad curable pero que aún no ha sido erradicada por completo.

En la Argentina se detectan unos 300 casos por año desde el 2016 mientras que en Misiones hay 72 pacientes, de los cuales 36 son nuevos casos de lepra.

Si bien el número ha disminuido en más de un 30% en la última década en la región, el registro de casos de lepra continúa, por lo que resulta clave que los países sostengan las acciones contra la enfermedad.

Así lo señala un informe del Hospital Escuela de Agudos "Dr Ramón Madariaga", en el cual la doctora González Campos insiste en las posibilidades de tratamiento y curación.

Según el Programa Provincial que funciona en el Hospital "Dr. Pedro Baliña" las cifras de 2018 registran 72 pacientes de los cuales 36 son nuevos casos de lepra. De ellos, 30 son multibacilares y 6 polibacilares.

Entre los 36 casos nuevos detectados, 14 pacientes son femeninos y 22 masculinos en edades que oscilan entre 16 y 72 años en las mujeres y 26 a 81 años en varones.

La enfermedad se trata y se cura pero es importante la detección temprana. La Responsable del Servicio de Dermatología del Hospital Escuela, doctora Gabriela González Campos (M03504), explicó qué es la Lepra y cómo afecta a las personas que la padecen.

"La Lepra es una enfermedad infecciosa, que tiene cura. Es producida por un microbio llamado Mycobacterium Leprae que afecta preferentemente la piel y los nervios periféricos, en ocasiones las mucosas y órganos internos", señaló.

Al tiempo que, la profesional indicó como uno de los puntos a destacar la problemática en las relaciones que genera la Lepra "dependiendo del contexto psicológico y cultural del enfermo, la relación social, laboral y familiar puede verse afectada. Esto se debe al rechazo y al temor que la lepra siempre ha provocado".

Sobre ello, González Campos precisó que la Lepra se trata y se cura "antes se aislaba a los enfermos, hoy esto no es necesario porque existen medicamentos muy eficaces que permiten que el tratamiento sea ambulatorio. Además, hoy se conoce que es de difícil contagio".

Desde 1954, el último domingo de enero, se celebra en diferentes países del mundo el Día Mundial de la Lepra. Esta jornada tiene como objeto denunciar la preocupante presencia que esta enfermedad milenaria tiene aún en países de Asia, América Latina y África, y la sensibilización de la sociedad en la lucha contra la enfermedad.