Recomiendan prestar atención a algunos síntomas de la lepra

La insensibilidad en algunas zonas de la piel o el haber tenido un contacto prolongado con enfermos (no en todos los casos) pueden indicar lepra.

Síntomas de lepra. Imagen ilustrativa. (WEB)
Síntomas de lepra. Imagen ilustrativa. (WEB)

Para tener en cuenta, o compartir quienes no tienen acceso a esta información, recomiendan prestar atención a algunos síntomas que podrían corresponder a la lepra. Este domino se recordó el Día Mundial de la Lepra, instaurado hace 65 años.

Gabriela González Campos, la doctora responsable de Dermatología en el Hospital Escuela Dr Ramón Madariaga. (mADAERIAGA)
Gabriela González Campos, la doctora responsable de Dermatología en el Hospital Escuela Dr Ramón Madariaga. (mADAERIAGA)

En Misiones existen 72 casos, 36 de ellos son casos nuevos. De los 36 casos nuevos (14 pacientes son femeninos y 22 masculinos en edades que oscilan entre 16 y 72 años en las mujeres y 26 a 81 años en hombres).

Hospital Madariaga. Imagen ilustrativa.
Hospital Madariaga. Imagen ilustrativa.

Los enfermos son atendidos y reciben remedios del Programa Provincial de Lepra que funciona en el Hospital Dr. Pedro Baliña, informó la médica Gabriela González Campos.

La profesional, responsable de Dermatología en el Hospital Escuela de Agudos "Dr. Ramón Madariaga" recomienda estar atentos a determinadas señales.

González Campos dijo que hay que prestar mucha atención a los síntomas y no tener miedo "en la piel aparecen manchas con disminución o pérdida de la sensibilidad (desde un adormecimiento hasta una anestesia local)".

"El diagnóstico temprano permite el tratamiento adecuado y llegar a la curación de la enfermedad, cortar la cadena de contagio y evitar las discapacidades que pueda provocar", indicó.

Agregó que la enfermedad se propaga de persona a persona con un contacto directo y prolongado, calculando un período de 3 a 5 años, entre un enfermo con posibilidad de transmitir la enfermedad (ya que no todos los que la padecen eliminan bacilos fuera de su organismo) y una persona sana susceptible.

En el Hospital Escuela "atendemos a todo tipo de pacientes, cuando llegan por primera vez hacemos el diagnóstico, se concretan biopsias, llevamos adelante el control del tratamiento".

Finalmente detalló que, en el Programa Provincial de Lepra que funciona en el Hospital Dr. Pedro Baliña, le facilitan la medicación a estos pacientes y los controlan también.

En Argentina se detectan, en promedio, unos 300 casos por año desde el 2016. Si bien el número ha disminuido en más de un 30% en la última década en la región, el registro de casos de lepra continúa, lo que hace necesaria una política de salud contínua, informó el Madariaga.