Misiones vigila aeropuertos y pasos fronterizos para controlar casos de coronavirus

Se estableció un protocolo de contención de posibles casos de personas contagiadas por el virus en los pasos fronterizos por donde circulan personas de casi todo el mundo.

Reunión sobre protocolo contra el dengue. (Misiones)
Reunión sobre protocolo contra el dengue. (Misiones)

La provincia de Misiones fijó un protocolo de control en los aeropuertos de Posadas e Iguazú y en los pasos fronterizos terrestres, para prevenir posibles casos de coronavirus junto a Gendarmería y Migraciones.

Creación de un protocolo contra el dengue en las fronteras de Misiones con Brasil y Paraguay. (M. de Salud)
Creación de un protocolo contra el dengue en las fronteras de Misiones con Brasil y Paraguay. (M. de Salud)

Los puntos de control, marcados en el protocolo, estarán en zonas de arribo de esos aeropuertos y en los puentes internacionales entre Puerto Iguazú y Foz do Iguazú y el Posadas-Encarnación.

Estos puentes son los que unen a Misiones con Brasil y Paraguay, respectivamente. Aunque también existe otro puente, muy transitado en verano, sobre el Pepirí Guazú en Paso Rosales, camino a las playas atlánticas. Además, los pasos terrestres, como los de Irigoyen, San Antonio y Capanema, hacia ciudades vecinas de Brasil.

Puente Internacional San Roque González de Santa Cruz que une Posadas con Encarnación. (Misiones Online)
Puente Internacional San Roque González de Santa Cruz que une Posadas con Encarnación. (Misiones Online)

Las normas de control se fijaron en reuniones con referentes de organismos nacionales y provinciales que se desempeñan en zonas de frontera. Fueron presididas por el vicegobernador de Misiones, Carlos Arce, y el ministro de Salud Pública, Oscar Alarcón.

Puente Internacional Roque González y la congestión habitual de vehículos.
Puente Internacional Roque González y la congestión habitual de vehículos.

El protocolo de prevención del Coronavirus, denominado 2019-nCoV, fue presentado a referentes del Gabinete Provincial, Migraciones, Aeropuertos 2000, Gendarmería, Ejército. También participaron los directores de los Hospitales de Nivel III y de la Red de Traslados, quienes estarán a cargo de la atención de pacientes con alta sospecha de haber contraído el virus, que sean detectados en territorio misionero.

Los puntos de control, marcados en el protocolo, estarán en las zonas de arribo de los aeropuertos y en los ingresos vía terrestres internacionales, donde Salud articulará su labor con Migraciones y Gendarmería, informó la cartera de Salud.

"El nexo epidemiológico es clave a la hora de evaluar a un posible paciente con sospecha de coronavirus. El haber viajado a países asiáticos o regiones donde hoy presentan casos sospechosos es un dato, que pone en alerta al sistema de control sanitario", destacó el Jefe de Vigilancia Epidemiológica de Salud Pública, Eduardo Javier Ramírez.

También recomendó prestar atención y controlar a aquellas personas que no hayan viajado a las zonas de riesgo o que no hayan salido de la provincia, pero que sí tuvieron contacto con personas que estuvieron en las áreas de riesgo.

El ministro de Salud Pública, Oscar Alarcón, remarcó que es fundamental el trabajo en conjunto en la prevención de esta enfermedad. "Misiones recibe a miles de turistas por los ingresos de Iguazú y también en Posadas, por eso tenemos que estar preparados ante cualquier eventualidad", dijo.

Anticipó que pronto se desarrollará en Puerto Iguazú un simulacro de tipo alerta máxima sobre detección de pacientes con sospecha de coronavirus. "La idea es que los equipos sepan cómo actuar socializando el protocolo de trabajo", explicó el ministro de Salud.