Itaipú donó antas, mutunes de penacho para repoblar la fauna del Iberá, en Corrientes

Tras un período de adaptación en un vivero especial en la reserva, los mutunes y antas fueron liberados y eligieron su lugar, filmados por National Geographic.

Mutum de penacho que vuelve a repoblar la fauna del Iberá donado por Itaipú. (Itaipú)
Mutum de penacho que vuelve a repoblar la fauna del Iberá donado por Itaipú. (Itaipú)

La Central Hidroeléctrica Itaipú donó a la Reserva del Iberá en el norte y centro de Corrientes varios animales para repoblar su fauna autóctona. Entre los ejemplares figuran tres antas o tapires americanos (Tapirus terrestris) y diez mutunes de penacho (Crax fasciolata) que ya se adaptaron al Parque Iberá, en el NEA.

Anta o tapir americano reintroducido al ambiente ecológico del Iberá. (Itaipú)
Anta o tapir americano reintroducido al ambiente ecológico del Iberá. (Itaipú)

El biólogo Marcos José de Oliveira, de la División de Áreas Protegidas (MARP.CD),​ dijo que las aves fueron llevadas al Iberá en septiembre y permanecieron en un vivero de adaptación en medio de la selva, cumpliendo una cuarentena de adaptación, publicó Misiones Online.

Un equipo de National Geographic registró el 28 de enero pasado el final de la adaptación de estas especies a los esteros correntinos. Itaipú es una reserva binacional de Paraguay y Brasil.

La especie se encontraba extinta en la región hace cerca de 40 años. "Los animales serán ahora monitoreados con rastreadores VHF, equipamientos que emiten señales de radio y que fueron fijados en el lomo de las aves, como si fuesen pequeñas mochilas", explicó Marcos.

En los '80 Itaipú desarrrolló programas de referencia mundial, como el de la reproducción de harpías, además de trabajar con otras especies como el anta (Tapirus terrestris), la onza pintada (Panthera onca) y el venado bororó (Mazana nana).

La reintroducción de estos animales en el Iberá es el resultado de una colaboración entre Itaipú, la Fundación Rewilding Argentina, el gobierno de Corrientes (a través de Centro de Conservación Aguará), la Dirección de Parques y Reservas y el Ministério de Ambiente y Desarrollo Sustentable de la Argentina.