Comunidades aborígenes contra la tala de árboles en una zona de bosque nativo

Son mbyá guaraníes que viven en aldeas y comunidades de Campo Grande en la zona central de la provincia de Misiones.

Los guaraníes cuidan sus recursos naturales que garantizan su estilo de vida y cultura. (Misiones Online)
Los guaraníes cuidan sus recursos naturales que garantizan su estilo de vida y cultura. (Misiones Online)

Comunidades de pueblos originarios guaraníes se unieron para pedir que cese la tala de árboles en una tierra que ellos consideran su tesoro ancestral.

Las Comunidades de Ka'a Kupe, Yvy Chĩ y Ko'ẽju exigieron que parre la explotación de un bosque nativo en un predio de la empresa Carba SA en Campo Grande.

A raíz de la protesta, según señalaron los guaraníes, el Ministerio de Ecología se comprometió a interrumpir la explotación, pero desde la Pastoral Aborigen afirman que hasta la tarde de este jueves las motosierras seguían activas, informó MisionesOnline.

En el fondo hay un conflicto por la posesión de la tierra: la empresa tiene la propiedad y un plan de manejo autorizado por Ecología para sacar madera, mientras que las comunidades tienen el aval del Instituto Nacional de Asuntos Indígenas (INAI) que los reconoce como habitantes ancestrales de ese territorio. Autoridades de la cartera de Ecología, que conduce Mario Vialey, visitarán mañana el lugar en búsqueda de una solución.

Miembros de las comunidades se quedaron acampando en el lugar y anticipan que no se moverán hasta que todas las máquinas sean retiradas.

El director de Control Forestal del ministerio de Ecología de Misiones, Víctor Zayas, indicó que la empresa cuenta con un plan de manejo aprobado para el aprovechamiento sostenible en los lotes más alejados de las zonas que habitan las comunidades aborígenes.

Confirmó además que la explotación que cuestionan desde las comunidades guaraníes se está desarrollando dentro de los límites de esos lotes que fueron autorizados por Ecología.

Recalcó además que la empresa está haciendo no es un desmonte, lo que implicaría una tala rasa seguida de un cambio en el uso del suelo, sino que está extrayendo los árboles más grandes y de mayor valor comercial, dejando el resto de la flora en pie.

Se trata de una de las comunidades indígenas más organizadas en la provincia, y que hasta ahora mantenía una convivencia equilibrada con los propietarios de las tierras, la empresa Carber SA que produce nuez de pecan para exportar.