Con "Querida Amazonía" de Francisco, Misiones espera un respaldo a la lucha por su ecosistema

Este martes, las 8 de la Argentina y pasado el mediodía romano, el Papa Francisco dará a conocer su exhortación "Querida Amazonía" un documento postsinodal clave.

El Papa agradeció las coincidencias del gobernador de Misiones con su encíclica Laudato si sobre el medio ambiente. (Gobierno Misiones)
El Papa agradeció las coincidencias del gobernador de Misiones con su encíclica Laudato si sobre el medio ambiente. (Gobierno Misiones)

A días de lanzar "Querida Amazonia", una exhortación apostólica papal, Francisco felicitó a Misiones por "la fábrica de vida que es la Biofábrica" donde se conservan y producen las especies autóctonas y existe un banco de germoplasma para las que están en riesgo de extinción.

El Papa, en la audiencia de 40 minutos que concedió al gobernador de Misiones, Oscar Herrera Ahuad, destacó la conservación de la selva paranaense. El mandatario misionero amplió en medios locales el interés que puso el pontífice en la conservación de los recursos naturales.   

"Querida Amazonia" la exhortación papal que se presentará este miércoles. (AFP)
"Querida Amazonia" la exhortación papal que se presentará este miércoles. (AFP)

Este martes en el Vaticano se podría filtrar parte de la enorme empatía que el Papa Francisco derramó en la entrevista que le concedió durante casi una hora al gobernador de Misiones Oscar Herrera Ahuad.

Hablaron de la vida, y de cuidar la "Casa de Todos" que es la Tierra, que apasiona a Jorge Bergoglio y es un costado más que visible en el médico, político y gobernador de Misiones.

Encima los dos son "santos" devotos de San Lorenzo en el fútbol argentino. Afilado como nunca, Herrera Ahuad mencionó "Laudato Si", la segunda encíclica con un contenido de teología del ecosistema de los derechos sociales y de la protección de la naturaleza del pontífice. Le contó el gobernador cuánto valora Misiones ese trabajo de conservación social y natural.

Y el Papa, si un pontífice se puede enamorar, se llenó de amor por la Biofábrica, cuando Herrera le contó que allí se fabrica vida y se impide su destrucción porque se guarda el germoplasama de ejemplares en riesgo de extinción. Hasta mencionaron a Australia como el destino de un laboratorio tan generador de vida.

Los medios misioneros, y en especial los columnistas de MisionesOnline, no pasaron por alto esta empatía y confían en que el Vaticano haya inscripto en su agenda el esfuerzo misionero por la conservación de la naturaleza.

En la línea de su encíclica "Laudato Si", en la que pidió por los derechos sociales y el respeto a los recursos naturales, el Papa celebró la política de reservas naturales de Misiones.

Tapa de L'Osservatore Romano, del Vaticano, con la imagen del Papa recibiendo un mate que le convida uno de los jóvenes con los que habla. Este viernes en la Santa Sede.
Tapa de L'Osservatore Romano, del Vaticano, con la imagen del Papa recibiendo un mate que le convida uno de los jóvenes con los que habla. Este viernes en la Santa Sede.

Este mismo viernes en que recibió a Herrera Ahuad, la Santa Sede anunció que el miércoles se presentará la exhortación apostólico post-sinodal del Papa Francisco, "Querida Amazonia". Es el fruto de la Asamblea Especial del Sínodo de Obispos de la Región Panamazónica.

Es un documento muy esperado dentro y fuera de la Iglesia Católica. Allí el Papa dará las conclusiones del encuentro. Durante el debate se mencionó la posibilidad de aceptar personas casadas en el sacerdocio y un papel más preponderante para la mujer como diáconos o "diaconisas". Esto lo señala hoy el prestigioso medio español "Religión Digital".

Papa Francisco. (web)
Papa Francisco. (web)

La exposición de Herrera Ahuad ante Francisco se produjo en un momento muy especial para el Papa y el rumbo de su pontificado. Bergoglio le agradeció al gobernador la colaboración con el encuentro de jueces y juezas que en marzo se reunirán en Iguazú, para tratar la relación entre la justicia, los derechos sociales y los recursos naturales.

Herrera Ahuad reveló que el Papa le dio mucha importancia a la Cumbre Panamericana de Jueces y Juezas por los Derechos Sociales y la Doctrina Franciscana, menciona el diario El Territorio este sábado.

"El Papa se mostró muy interesado en estos dos eventos. Me dijo que ya le había llegado la información de que estaba colaborando en la organización y se puso feliz por eso", señaló el gobernador de Misiones.

El gobernador misionero destacó el interés de Francisco por la Biofábrica, que genera en Posadas plantines a gran escala mediante la biotecnología. Allí se lanzó la idea de una posible ayuda que podría hacerse desde la Biofábrica en la recuperación del medio ambiente tras los incendios en Australia. "Le conté que es una fábrica de vida con su banco de germoplasma", reveló Herrera Ahuad.