El Instituto GIGA de Misiones en las pruebas de detección de coronavirus

El instituto misionero y el Hospital Albert Einstein de San Pablo fueron los dos apoyos que tuvo el grupo científico argentino que desarrolló un test rápido de detección del coronavirus.

Máscaras de protección frente al Coronavirus. Imagen ilustrativa.
Máscaras de protección frente al Coronavirus. Imagen ilustrativa.

El desarrollo de test que permite una rápida detección del coronavirus, realizado por CASPR Biotech, contó con las pruebas de detección de dengue en pacientes del Instituto GIGA en Misiones y el Hospital Albert Einstein en Sao Paulo.

El equipo de científicos argentinos está desarrollando el prototipo de un kit portátil para diagnosticar, mediante ingeniería genética, si un paciente está infectado con Coronavirus. La enfermedad surgió en China y ya ha provocado centenares de muertes.

El proyecto CASPR Biotech desarrolló la aplicación de CRISPR; una tecnología descubierta en 2012, utilizada mayormente para edición génica, que también sirve como herramienta de diagnóstico molecular. El diario La Nación informó que el Instituto GIGA de Misiones participó en las pruebas.

Además de este epidemia de Coronavirus, la plataforma sirve para detectar presencia de otros virus como Denge, Zika, Chikunguña y Hantavirus.

"Hace seis años comenzamos a desarrollar un kit portátil y de fácil uso para la detección de secuencias de ADN/ARN (ácido ribonucleico) para hacer diagnósticos de enfermedades infecciosas, entre otras aplicaciones", cuenta Carla Gimenez, biotecnóloga y socia fundadora de Caspr.

"En Caspr usamos CRISPR para algo distinto; no editamos ADN sino que lo identificamos", explica Giménez al diario porteño.

"Integramos CRISPR en un kit portátil y descartable, fácil de usar, y cada uno de estos kits lo 'pre-configuramos' para identificar secuencias particulares de ADN/ARN que pertenecen al target de interés, por ejemplo a un agente infeccioso (virus, bacteria, entre otros) o a una mutación genética. La lectura del resultado se realiza en una tira reactiva (similar al test de embarazo) de manera sencilla y sin electricidad", agregó.

Además de Carla, integran el equipo emprendedor los biotecnólogos Federico Pereyra Bonnet y Lucía Curti, quienes venían trabajando con Crispr desde 2014, el bioinformático Guillermo Repizo y el emprendedor de negocios Franco Goytia.