El Congreso de Paraguay declaró la emergencia por dengue tras 16 muertes

Ya son 16 los muertos este año, y se investigan otros 89 casos. En total son 4.255 los casos registrados. La cercanía con Misiones aumenta el riesgo en la región.

Test de detección del dengue.
Test de detección del dengue.

La emergencia ahora es ley en Paraguay donde se multiplican los casos de dengue y donde solo en este año ya fallecieron 16 personas por la enfermedad. La Cámara de Diputados de Paraguay aprobó este lunes la declaración de emergencia nacional por dengue, ya sancionada por el Senado. El poder ejecutivo no lo consideró necesario hasta ahora pese a que el propio presidente Mario Abdo Benítez y su esposa padecieron la enfermedad.

Aunque el foco principal de contagios está en la propia capital paraguaya, Asunción, la cercanía con Misiones y el intenso tránsito de personas de uno a otro país, aumentan el riesgo en la región. El mismo peligro existe respecto a la frontera que Misiones comparte con Brasil.

El proyecto de ley, impulsado por la senadora del Partido Democrático Progresista Desirée Masi, pretende desbloquear los fondos de emergencia para combatir la epidemia, con 4.255 casos confirmados y 89 actas de fallecimiento que son analizadas para determinar si se debieron al dengue.

Al igual que ocurrió la semana pasada en la votación en el Senado, varios diputados responsabilizaron al ministro de Salud, Julio Mazzoleni, de la falta de respuesta de su cartera ante la gravedad de la epidemia.

En el último reporte sobre las cifras de dengue, el Servicio Nacional de Paludismo (Senepa) informó de que el 95 % de los domicilios visitados durante sus tareas de limpieza tiene criaderos de dengue, informó Efe.