El gobernador Herrera Ahuad en el relanzamiento del programa Remediar

Permite la distribución de una gama de 50 medicamentos en los centros de salud de todo el país, en especial para pacientes sin cobertura social ni recursos.

Oscar Herrera Ahuad en el relanzamiento del programa Remediar. (Misiones Online)
Oscar Herrera Ahuad en el relanzamiento del programa Remediar. (Misiones Online)

El Programa Remediar de medicamentos gratuitos para pacientes sin cobertura social ni recursos para comprar remedios fue relanzado este jueves por el ministro de Salud de la Nación, Ginés González García en un acto al que asistió el gobernador de Misiones, Oscar Herrera Ahuad, junto a otros mandatarios provinciales.

El gobernador Herrera Ahuad junto al ministro Ginés González García y otros mandatarios en el relanzamiento de Remediar. (Gobierno)
El gobernador Herrera Ahuad junto al ministro Ginés González García y otros mandatarios en el relanzamiento de Remediar. (Gobierno)

En los centros de salud de Misiones el programa tendrá un impacto que permitirá que sus botiquines pasen de 34 a 50 medicamentos. Esto equivale a un 68 por ciento más de medicamentos en los botiquines que reciben los centros de salud para garantizar el acceso a tratamientos esenciales a más de 15 millones de personas en todo el país.

El ministro González García lo consideró un programa de "distribución de equidad, de mejoramiento del funcionamiento de la atención primaria, porque si hay medicamentos la gente concurre más a la atención primaria, hace vacunación, control de niños", durante el acto que se realizó en la Residencia Presidencial de Olivos.

El programa funciona en una red de 8000 Centros de Atención Primaria de la Salud e instituciones sanitarias de todo el país, que reciben más de 14 mil botiquines para cubrir el 80 por ciento de las consultas que se realizan en el primer nivel de atención.

Explicó el funcionario que el precio de los remedios se consiguió con una reducción del 75 por ciento respecto al precio de mercado en la compra de los medicamentos.

Remediar comenzó a funcionar en 2002, tras la crisis que produjo la más importante baja del acceso a los medicamentos en la historia de la Argentina. En 2013 se distribuyeron 176.000 botiquines con 44,1 millones de tratamientos, y hacia fines de 2019 esas cifras habían caído a 106 mil botiquines y 23,8 millones de tratamientos.