Tiempo estable, más fresco y con amplitud térmica por las tardes

Aunque el otoño ya comenzó meteorológicamente en la primera hora de este viernes, la historia sigue en este sábado con registros más bajos que en el verano.

Clima en Posadas para este sábado 21 de marzo 2020
Clima en Posadas para este sábado 21 de marzo 2020

El otoño presentó sus credenciales más temprano y hoy lo demostrará con temperaturas mínima bajas en medio de la pandemia de coronavirus (COVID-19) y del anuncio de la cuarentena total obligatoria en Argentina.

Las temperaturas comienzan a ser más bajas y los días más cortos. Posadas, con una mínima de 18 y máxima de 31° en una jornada de cielo algo nublada.

En Oberá un poco más fresco, con mínima de 17°C y máxima de 32°C en madrugada despejada, mañana algo nublada al igual que la tarde. En Eldorado e Iguazú, mínima de 15°C y máxima de 31°C en una jornada algo nublada y fresca como no se registraba hace mucho en la zona de las Cataratas del Iguazú.

Un potente sistema de alta presión mantiene estable el tiempo y será un día típico de otoño en nuestra región: fresco en las primeras horas de la mañana y con sol durante el día generando gran amplitud térmica. Se espera cielo despejado en toda la provincia y la humedad continuaría descendiendo.

No se esperan precipitaciones, probables lluvias, nieblas y neblinas con vientos predominantes del suroeste/sureste y provenientes de las costas del sur del Brasil. Se esperan intensidades leves/moderadas de hasta 26km/h.

Amanecerá templado en todas las zonas. Se espera una tarde cálida y seca, con una temperatura máxima de 31ºC en Montecarlo y 31°C de sensación térmica, mínima de 12ºC en Bernardo de Irigoyen y 11°C de sensación térmica.

El otoño llegó antes con el equinoccio de otoño a las 00:49 horas del 20 de marzo, y se extenderá durante 92 días y 18 horas, hasta el 20 de junio a las 18:43 horas, momento en que ocurrirá el solsticio de invierno. Si bien asociamos los cambios de estación a los días 21, astronómicamente tenemos que asociarlo al momento en que ocurre el equinoccio.

Ese preciso momento está determinado por el paso del Sol por el ecuador celeste. Ese día en particular la duración del día es igual al de la noche, de allí su nombre que proviene del latín aequus (igual) y noctis (noche).

El comienzo tempranero no es el récord, ya que en este siglo, esa marca se dará en el año 2096, con un inicio de otoño el día 19 de marzo a las 11.03hs mientras que el comienzo más tardío del siglo XXI se produjo en el 2003, siendo el 23 de marzo a las 7.47.