Duplican la capacidad de testeos que también harán laboratorios privados

Se habilitaron otros centros de estudio de casos de coronavirus en Iguazú, dentro del INMET de Medicina Tropical, y en laboratorios de Posadas.

Test de coronavirus, imagen ilustrativa.
Test de coronavirus, imagen ilustrativa.

El Instituto Nacional de Medicina Tropical (Inmet) ubicado en Puerto Iguazú y una red de laboratorios privados en Posadas podrán analizar casos coronavirus, además del Laboratorio de Alta Complejidad en Misiones (LACMi) que hacía los testeos hasta ahora.

El LACMi cuenta con el reconocimiento del Instituto Malbrán y recibió 2.000 reactivos utilizados ahora en casos sospechosos o de quienes regresan a Misiones de otras provincias o de zonas de circulación viral.

El ministro de Salud, Oscar Alarcón, anunció la mayor capacidad de testeos mientras que el LACMi duplica su producción de análisis, porque sumó un nuevo equipo, en declaraciones a El Territorio.

Los análisis semanales son hasta ahora 30 y 50 y aumentarán con los PCR, sigla en inglés de reacción en cadena de la polimerasa, una técnica de biología molecular que detecta el genoma del virus.

"El Inmet está disponible y la red de laboratorios ya está realizando análisis bajo supervisión de la Dirección de Epidemiología del Ministerio de Salud", dijo el ministro Oscar Alarcón.

El costo del hisopado y análisis en los laboratorios privados costaría rondaría los 6.000 pesos. Alarcón explicó que quienes se realicen el test en el sector privado pasarán antes por Epidemiología de Salud Pública que evaluará si corresponde. Luego se informará al sistema nacional, con la orden del médico que ordenó el test fuera de la red de Salud Pública.