Misiones entre las provincias beneficiadas por el plan de cobertura salarial, según la ATP

La provincia, junto a Santiago del Estero, Corrientes, Tucumán y Catamarca, figura entre las que ha recibido la cobertura de más del 66 % del salario de trabajadores de empresas de hasta 200 trabajadores.

Trabajo de taller en una pyme. Imagen ilustrativa.
Trabajo de taller en una pyme. Imagen ilustrativa.

Misiones figura entre las provincias más beneficiadas por el Estado mediante el programa que cubre más del 66% del salario, mientras que el promedio del país esa cifra es del 60,9%.

Según datos del programa de Asistencia de Emergencia al Trabajo y la Producción (ATP), el gobierno nacional asistió a más de 244 mil empresas de hasta 200 trabajadores, a las que les garantizó un promedio del 64% del salario neto.

En la primera etapa de este programa, según la ATP, fueron beneficiados 2,3 millones de asalariados, de los cuales 1,7 millones trabajan en empresas de hasta 200 empleados, equivalente al 74% de las firmas registradas, que recibieron el 70% del monto total que el Estado destinó a este plan.

El programa ATP, que coordina el jefe de Gabinete Santiago Cafiero junto a la vicejefa Cecilia Todesca Bocco, contempla el pago de hasta dos salarios vitales y móviles para las empresas que hayan registrado caídas en sus índices de facturación.

El comité de evaluación y monitoreo del programa ATP, se encuentra integrado por los ministros de Economía, Martín Guzmán; Claudio Moroni  de Trabajo; y Matías Kulfas, de Desarrollo Productivo, la titular de la AFIP, Mercedes Marcó del Pont; y el presidente del Banco Central, Miguel Ángel Pesce.

En un comunicado de prensa, el gobierno nacional recordó que el 87 por ciento de los trabajadores beneficiarios de la ATP cobraron por lo menos el 50 por ciento del salario correspondiente a abril pasado. La cobertura del salario es mayor (incluso llegando al 100%) cuanto menor sea la remuneración percibida por el trabajador.

Precisaron que al 16% que menos gana se le cubre todo el salario; mientras que al segmento que gana entre 16.875 y 33.750 pesos neto (el 28% del total), se le cubre entre el 50 y el 100% de los haberes.

En tanto, quienes ganan entre $33.750 y $67.500 (el 43% del total) se les cubre exactamente la mitad. Por último, a quienes ganan más de $67.500 (13% del total), se les cubre un tope de $33.750 (es decir, menos de la mitad).

Señaló la ATP que trabajadores de las provincias del NOA y el NEA son los más beneficiados en cuanto a cobertura del salario: con más del 66 % del salario en Santiago del Estero, Corrientes, Tucumán, Misiones y Catamarca, mientras que el promedio del país esa cifra es del 60,9%.