Misiones ya cuenta con plasma de donantes recuperados de coronavirus

Está disponible en la provincia la provisión de plasma de pacientes recuperados de coronavirus, según informó el jefe del área de producción del Banco de Sangre.

Donación de Plasma
Donación de Plasma

Alberto Krupp, jefe del área de producción del Banco de Sangre de Misiones, informó que la provincia ya cuenta con plasma de pacientes recuperados de coronavirus.

El plasma se utiliza para tratar a otros infectados y los ayuda a generar anticuerpos contra la enfermedad de manera más rápida. En el Día de la Donación de Sangre, el especialista resaltó la importancia de acercarse a donar.

"Hace unos días tuvimos la posibilidad de tener el primer donante de la Provincia de Misiones. Un paciente recuperado de Covid-19 que arrojó PCR negativo y esto nos permitió activar el protocolo como Provincia, previo consentimiento del donante", relató Krupp a Misionesonline.

El gobernador de Misiones, Oscar Herrera Ahuad ya había anunciado que el Banco de Sangre de la provincia comenzó a colectar plasma de convalecientes que estén cursando cuadros moderados o graves de Covid-19, para ayudar al tratamiento de quienes transitan la enfermedad.

"En el marco de las estrategias para luchar contra el coronavirus, Misiones comenzó a colectar Plasma de Convalecientes del Covid-19", señaló el mandatario.

Explicó el gobernador que cada paciente recuperado es contactado, se hacen controles, se fija una fecha y horario de donación y a partir de allí se produce la donación.

"Son 45 minutos y luego se retira para seguir con sus actividades", contó Krupp y agregó que "el plasma queda a disposición de los médicos tratantes".

En Misiones, además de Posadas, hay dos postas fijas de donación que son Eldorado y Oberá con médicos especialistas. "Y hacemos colectas en diferentes localidades como lo hicimos ayer en 25 de Mayo", finalizó el especialista.

La importancia de la donación radica en que no existe ningún producto capaz de sustituir completamente a la sangre humana, por lo que la donación voluntaria constituye un pilar fundamental para poder garantizar una provisión de sangre de calidad asegurada y en cantidad suficiente para satisfacer las necesidades terapéuticas de todos los pacientes. Se calcula que un donante puede salvar 4 vidas.