Cataratas del Iguazú, Ruinas de San Ignacio y Salto Encantado abren para el turismo interno

El Parque Nacional Iguazú ya presentó un protocolo sanitario. Lo visitarán los residentes en Iguazú. Y habrá visitas a otros sitios turísticos para los misioneros y residentes en la provincia.

Cataratas del Iguazú. Imagen ilustrativa.
Cataratas del Iguazú. Imagen ilustrativa.

Los vecinos de Puerto Iguazú y localidades del departamento podrán visitar este fin de semana próximo los paseos de las Cataratas en el Parque Nacional Iguazú. La prueba piloto se completará con el turismo interno a otros parques provinciales y atractivos de Misiones, pero solo para un paseo del día, sin pernocte en otras ciudades y pueblos del interior.

Ruinas de San Ignacio. En Turismo informaron que será uno de los primeros destinos que recibirán al turismo interno.
Ruinas de San Ignacio. En Turismo informaron que será uno de los primeros destinos que recibirán al turismo interno.

La apertura de Cataratas del Iguazú fue revelada este domingo por el gobernador de Misiones, Oscar Herrera Ahuad, en declaraciones a Canal 12 y otros medios. El paso siguiente será el de provincia verde a provincia verde, revelaron en el Ministerio de Turismo a MisionesOnline.

Salto del Cuña Pirú en el Valle del Salto Encantado. (WEB)
Salto del Cuña Pirú en el Valle del Salto Encantado. (WEB)

Las visitas podrán realizarse este fin de semana largo, arrancando el día de la celebración de la Independencia el jueves 9 de julio. Desde el 14 de julio, ya en el receso de invierno, Misiones autorizará visitas a sus parques provinciales y otros atractivos turísticos.

Herrera Ahuad se anticipó a la confirmación del permiso y aprobación del protocolo sanitario presentado al Ministerio de Salud Pública de Misiones por las autoridades locales del Parque Nacional Iguazú.

Por su parte, la subsecretaría de Eco Turismo de la Provincia, Karen Fiege, reveló que en estas vacaciones de invierno se habilitarán parques y atractivos provinciales. La apertura será solo para pasar el día, sin opción a pernoctar en los alojamientos y solo para el turismo interno.

En diálogo con Radio Libertad y Misiones Online, Karen Fiege dijo que "se tutela un bien supremo que es la salud, y con esa mirada y ese norte, Misiones a diferencia de otras provincias está atravesando una fase más avanzada, donde se puede visitar a familiares, sentarse a compartir con amigos o familia en un restaurante, y ese va a ser el termómetro para ver una fecha estimativa de reapertura de algún tipo de turismo".

En la primera etapa será un turismo interno, donde todavía no se puedan hospedar los visitantes en los alojamientos, pero sí pasar el día. Los primeros que se abrirían serían por ejemplo el Parque Provincial Salto Encantado y las Reducciones Jesuíticas de San Ignacio, informó MisionesOnline.

Fiege aclaró que todavía no hay fecha exacta, porque se hace "un análisis del día a día, donde estamos atentos al parte diario del Ministerio de Salud, por suerte venimos con muchos días sin nuevos positivos, lo que refleja que a pesar de que se abrieron muchas actividades, la gente se sigue cuidando y eso permite seguir avanzando.

Pero de igual manera también para los alojamientos ya está aprobado el protocolo sanitario de trabajo, y desde la subsecretaria ya se elevó a la cartera sanitaria, un protocolo para el turismo aventura, que esta siendo analizado.

La funcionaria afirmó que luego de esa etapa del turismo interno, vendrá la etapa de turismo de provincia verde a provincia verde, lo que sería viajes entre provincias con la situación controlada en lo que hace a lo epidemiológico.