El programa se realiza desde la zona núcleo del país hasta el norte de Corrientes y la búsqueda del mejoramiento genético de eucaliptus también se hará en Misiones para lograr clones de buena adaptación.


La propuesta de ampliar el área de implantación de eucaliptus incluye a Misiones según un proyecto del Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA) de Concordia. Impulsa el aumento de las áreas de cultivo destinadas a ensayos de materiales genéticos de eucaliptos con el objetivo de mejorar la calidad de los árboles destinados a emprendimientos comerciales e industriales.

Explotación forestal de eucaliptos china para la industria maderera. Imagen ilustrativa de la Agencia EFE.

Actualmente la red cuenta con 19 ensayos instalados y 8 parcelas demostrativas que van desde la provincia de Buenos Aires -la primera en Chivilcoy- hasta el sur de Corrientes -la última en Paso de los Libres-. Ahora se incluirá a Misiones, señaló el área de investigación del INTA.

La Estación Experimental Agropecuaria (EEA) Concordia -en un comunicado- manifestó la necesidad de extender la red “a un mayor número de sitios” en las provincias de Corrientes y Misiones, para cubrir el área de plantación de eucaliptos subtropicales en la Mesopotamia y en otras zonas potenciales de cultivo.

“Alcanzar una buena representatividad de las áreas de cultivo es clave en la selección final de los materiales que alcanzarán la etapa comercial”, explicaron a Télam desde la dependencia oficial.

Con la ampliación buscan “asignar los mejores clones disponibles para cada ambiente” y contribuir con la implementación de una “silvicultura de precisión”, ya que el volumen de madera permitirá evaluar la calidad de cada clon a escala industrial. 

El programa de mejoramiento genético de eucaliptos comenzó en a década del 70, principalmente en Estaciones Experimentales del INTA.

Con la colaboración de los integrantes del Consorcio Forestal del Rio Uruguay (Cofru) y otras empresas, inició una red de ensayos para definir una próxima generación de clones comerciales de eucalipto.

Esto consiste en instalar ensayos de parcelas aumentadas (a escala pre comercial) para registrar el comportamiento de 28 clones de eucalipto preselectos, en condiciones similares a las de una plantación monoclonal.




Comentarios