Actividades culturales tras la aprobación de un protocolo sanitario

Posadas aprobó está semana un protocolo de actuación sanitaria para los trabajadores de la cultura independiente.

Festival de máscaras en Misiones. Parque del Conocimiento. (Parque del Conocimiento de Misiones)
Festival de máscaras en Misiones. Parque del Conocimiento. (Parque del Conocimiento de Misiones)

El Gobierno municipal de Posadas aprobó está semana un protocolo de actuación sanitaria para los trabajadores de la cultura independiente, por lo que algunas actividades culturales vuelven a reactivarse a partir de hoy en la capital misionera, informaron fuentes oficiales.

La municipalidad de Posadas a través del decreto 853/20 aprobó el protocolo de ?actuación sanitaria? para los trabajadores de la cultura independiente: Escuelas de Danza, Bibliotecas, Elencos de Teatro, Talleres de Artes Visuales y Artesanos.

De esta manera, y según señala la resolución, a partir de este miércoles cada una de estas actividades funcionarán en una franja horaria que será de 08 a 20 y se permitirán ensayos de elencos y capacitaciones a baja escala, aunque no está contemplado la realización de eventos, sino la posibilidad de abrir bajo estrictas medidas sanitarias.

En ese marco explicaron que también están incluida ?la danza, las capacitaciones de música, los talleres de arte, las bibliotecas populares, el trabajo de los artesanos en sus talleres, los ensayos de los elencos y toda actividad que no incluya público? precisaron.

Por otra parte, las autoridades señalaron que también se contempla la ?realización de shows vía streaming pero acorde a la ocupación del espacio, debido a la obligatoriedad del distanciamiento social impuesto por la pandemia de coronavirus. Para esta última actividad no podrán participar más de seis personas?.

El protocolo también precisa que los que concurran a los establecimientos, deberán estar en el rango de edad comprendido entre 16 y 60 años.

Entre las normativas que deberán cumplir las instituciones será obligatorio proveer de elementos de protección a los empleados y profesores, como así también a encargados del funcionamiento de los establecimientos, la toma de temperatura y del cumplimiento de medidas de higiene en el ingreso y egreso para todos los que concurran.

Además, remarcaron que se ?prohíbe? el ingreso de personas ajenas a los talleres con el fin de evitar aglomeraciones en el lugar, y al ingreso se deberá contar con un ?lugar específico? para poder higienizarse antes de entrar a los salones, como también los zapatos y ropas necesarias para cada actividad.

En cuanto a la duración de las actividades, tanto de los diferentes talleres (música, danza, teatro) y estudio de fotografía, ?serán de un máximo de 50 minutos?, señalaron al tiempo que especificaron que se deberá tener en cuenta el ?tiempo destinado para la desinfección e higiene del lugar que será de diez minutos entre cada uno?.