sumará los viajes en tren a Apóstoles y Santo Tomé, luego de las pruebas técnicas para rehabilitar las vías en un tramo de 146 kilómetros hasta la ciudad correntina en la costa del Uruguay.


La capital de Misiones tendrá un servicio metropolitano de ferrocarril de Posadas a Garupá y sumará los viajes en tren a Apóstoles y Santo Tomé, luego de las pruebas técnicas para rehabilitar las vías en un tramo de 146 kilómetros hasta la ciudad correntina en la costa del Uruguay.

También se concretó el transporte ferroviario de cargas entre Buenos Aires, Garupá y Posadas luego de años de inactividad. El primer tren de cargas llegó a Garupá este martes.

La mencionada evaluación técnica fue realizada por Trenes Argentinos Cargas (TAC) que invirtió $ 20.000.000 en obras que permitirán recuperar un ramal importante para reactivar el transporte de la producción de la zona.

Se abre así una opción para el transporte de la producción local hacia los puntos de consumo nacionales y los puertos, informaron el gobierno provincial y el Ministerio de Transporte.

El tren, que partió el miércoles 1 de julio, fue recibido por una comitiva provincial encabezada por el gobernador Oscar Herrera Ahuad, quien en la estación se comunicó a través de una videoconferencia con el ministro de Transporte, Mario Meoni y el titular de la empesa Trenes Argentinos Cargas (TAC), Daniel Vispo.

Herrera Ahuad destacó la llegada de la formación como “un hecho histórico” y agradeció “al presidente Alberto Fernández y al ministro por cumplir la palabra empeñada”, para que la provincia vuelva a tener el tren de cargas, y pidió “un esfuerzo más para volver a tener el tren de pasajeros”.

El último tren despachado con carga de agua y pasta de celulosa corrió el 4 de julio de 2018, antes del cierre de la línea por decisión política. A principios de este 2020, tras dos años sin actividad, comenzaron los trabajos de desmalezado y acondicionamiento de vías en el tramo norte de la línea Urquiza que une Santo Tomé con Garupá, lo que permitió que una locomotora de prueba pueda volver a circular.

Con la reactivación del trayecto ferroviario, que implicó retomar el funcionamiento de las instalaciones logísticas de la Base Garupá, se reactivará el servicio y los primeros vagones de carga trasladarán pasta de celulosa hacia fines de la semana que viene, hacia Zárate en Buenos Aires.

Otros productos que pueden ser transportados por tren de carga son agua y yerba mate, pero se está avanzando en acuerdos comerciales para transportar fertilizantes y cemento en sentido ascendente Buenos Aires- Misiones, y un futuro acuerdo para llegar a Encarnación en Paraguay y completar una logística internacional con la posibilidad de transportar granos y arroz.




Comentarios