Ayuda para productores de agricultura familiar, campesina e indígena con problemas de agua

Comenzó esta semana y estará abierta hasta el mes de agosto la posibilidad de obtener ayuda para lograr el acceso al beneficio del agua en diversas zonas del Noreste, Noroeste y Cuyo.

Riego en cultivos. Imagen ilustrativa.
Riego en cultivos. Imagen ilustrativa.

Misiones junto a a los demás distritos del NEA, Corrientes, Chaco y Formosa, se cuenta entre las provincias beneficiadas por la convocatoria al Plan de Acceso al Agua, del Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca. Se trata de ayuda para facilitar la construcción de obras para este recurso, en el marco de la emergencia sanitaria por el coronavirus.

El Plan de acceso al Agua está incluido en el marco del Programa Integral de Calidad de Vida Rural y Equidad Territorial, y buscar responder de manera oportuna a una necesidad que se hace crítica en el contexto de la emergencia social y sanitaria desencadenada por la pandemia de Covid-19.

La convocatoria, que se destina a las regiones NOA, NEA y Cuyo y está abierta desde el 8 de julio hasta el 14 de agosto de 2020, será financiada con recursos del Proyecto de Inclusión Socio-Económica en Áreas Rurales (Pisear).

"De esta forma, se espera que comunidades cuyas problemáticas se encuentren vinculadas al acceso al agua, como agricultores familiares, campesinos, trabajadores rurales y pueblos originarios puedan incrementar su producción de alimentos y garantizar un derecho humano fundamental", indicó Agricultura en un comunicado.

Este Plan se materializará a través de la Secretaría de Agricultura Familiar, Campesina e Indígena (Safci), la Dirección General de Programas y Proyectos Sectoriales y Especiales (Diprose) y el Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA).

Para una primera etapa del Plan se priorizaron las provincias de las regiones NOA: Jujuy, Catamarca, Salta, Santiago del Estero y Tucumán; NEA: Chaco, Formosa, Corrientes y Misiones; y Cuyo: Mendoza, San Juan, La Rioja y San Luis.

Podrán presentarse a la convocatoria grupos de productores de la agricultura familiar, campesina e indígena con una problemática común de acceso al agua, o bien por medio de las organizaciones formales de las que formen parte. En todos los casos, las familias destinatarias deberán residir en el ámbito rural.

A su vez, el plan cuenta con asistencia técnica y capacitación por parte de los técnicos especialistas del Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA).