El impacto del IFE en Misiones y otras provincias según la Universidad de Avellaneda

El IFE según la casa de estudios bonaerense, ubicada en el primer cordón sur del Conurbano llegó con mayor fuerza e impacto a los distritos con mayores índices de pobreza en la Argentina.

IFE imagen ilustrativa.
IFE imagen ilustrativa.

El Ingreso Familiar de Emergencia (IFE) equivale a un 8,6 por ciento del presupuesto de Misiones, estimó un relevamiento realizado por la Universidad Nacional de Misiones.

Según el estudio realizado por la universidad del Conurbano porteño, la ayuda del IFE, de manera mensual, equivale a un 11,7% del presupuesto de Santiago del Estero; el 8,6% del de Misiones; el 8,2% del de Corrientes; y el 7,8% del de Salta.

En tanto que representa el 2,1% de la ciudad de Buenos Aires; 3,7% de Chubut; 1,4% de Santa Cruz y 1,1% de Tierra del Fuego. La estimación de la universidad bonaerense indica que el aporte, cubrió en sus dos primeras rondas a provincias con mayores indicadores de pobreza.

En cuanto al porcentaje sobre la población, en primer lugar figura Chaco, donde el 27,5% recibió una transferencia directa a través del Ingreso Familiar de Emergencia, y siguen Santiago del Estero, con el 26,5%; Formosa, con el 26,2%; y Corrientes, con el 25%, precisó el reporte según Télam.

De acuerdo con los datos oficiales de pobreza, Chaco registra un 46%; Santiago del Estero, 45,2%; Formosa, 41,6% y Corrientes, 37,9 %; todas por encima del 35,5% promedio de la última medición del Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (Indec) correspondiente al segundo semestre de 2019.

La Undav señaló que, "en la otra punta, se encuentran claramente las provincias o distritos más ricos". Agregó que la Ciudad de Buenos Aires, que es la más rica del país, tiene un 9,1% de la población que recibe el IFE.

Señaló que a la Capital Federal le siguieron las provincias de Chubut, con el 12,1%; Santa Cruz, con el 13,6%; y Tierra del Fuego, con el 14,8%. En este caso, la ciudad de Buenos Aires cuenta con un 13,5% de pobreza; Chubut, con un 32,85%; Santa Cruz, con un 25,7%; y Tierra del Fuego, con un 31,5%.

"Esto marca la desigualdad federal que hay en el país, puesto que estas provincias son las que contienen mayor empleo formal, por lo cual correlaciona bastante con el menor acceso de su población al IFE", subrayó la Undav.