Programa educativo a distancia para los productores usando la plataforma Marandú

El acuerdo cuenta con el respaldo del gobierno misionero a traves de los ministerios del Agro y la Producción y de Trabajo.

Convenio entre el Ministerio del Agro y la Producción, Marandú, el Sipted, la Cooperativa Tabacalera y la cartera laboral para que productores de Misiones terminen la primaria y secundaria.
Convenio entre el Ministerio del Agro y la Producción, Marandú, el Sipted, la Cooperativa Tabacalera y la cartera laboral para que productores de Misiones terminen la primaria y secundaria.

El gobierno provincial, una cooperativa tabacalera y el Sistema Provincial de Teleducación (SIPTEd) organizan un programa destinado a que los productores misioneros accedan a la educación, con el fin de fortalecer el arraigo rural.

El acta inicial fue firmada en la sede del Ministerio del Agro y la Producción (MAyP), con la presencia del titular de esta cartera, Sebastián Oriozabala. Se sumaron representantes del Ministerio de Trabajo y Empleo, de la Cooperativa Tabacalera de Misiones (CTM) y del Sipted.

El ministro Oriozabala expresó que "la promoción de la terminalidad educativa en zonas rurales es un objetivo fundamental de esta gestión provincial. El arraigo rural, es nuestro horizonte y promover el acceso a la educación es un paso hacia esa dirección".

Agregó que, gracias a la inversión realizada por la provincia, se cuenta ahora con herramientas tecnológicas como la plataforma Guacuarí que permitió en un contexto de pandemia continuar con la educación.

Por su parte la directora general del SIPTED Antonela Coletti, destacó "la importancia de conocer que existe esta herramienta fundamental para terminar la primaria y la secundaria" con sucursales en toda la provincia.

A su vez, René Urbieta, en representación de la Cooperativa Tabacalera, recordó que la entidad desarrolla "programas de sustentabilidad de producción cuyos pilares tienen que ver con las estadísticas laborales en áreas tabacaleras y en particular con cuestiones vinculadas al trabajo infantil".

"No podemos permitir que haya producción en chacras donde haya trabajo infantil. Gracias a un convenio con el SIPTED haremos de nexo entre la institución que puede brindar esa herramienta y los hijos de los productores, en particular quienes hayan abandonado los estudios", agregó Urbieta.

Finalmente, la ministra de Trabajo y Empleo Silvana Giménez elogió la existencia y el uso de la herramienta tecnológica "para poder acompañar a los niños, adolescentes y jóvenes, promoviendo la terminalidad primaria y secundaria. Son decisiones y acciones que tienen que ver con un derecho y una política pública".

El Acta de Acuerdo fue firmado en la cartera agraria con la presencia del ministro del Agro y la Producción, Sebastián Oriozabala; la ministra de Trabajo y Empleo, Silvana Giménez, la directora General del SIPTEd, Antonella Coletti; René Urbieta por la CTM; el subsecretario de Tabaco Carlos Pereira; y el diputado provincial Omar Olsson, entre otros.