Entregan nuevo espacio construido por el IPRODHA para la Biblioteca del Museo Cambas

Funcionaba en un piso superior y se traslada al subsuelo del museo donde es de más fácil acceso y cuenta con mayor seguridad debido al peso creciente de los libros de la biblioteca.

Biblioteca Clotilde González de Fernández emplazada junto al Museo Aníbal Cambas de la Ciudad de Posadas.
Biblioteca Clotilde González de Fernández emplazada junto al Museo Aníbal Cambas de la Ciudad de Posadas.

La Biblioteca del Museo Cambas "Clotilde González de Fernández" cuenta con un un nuevo espacio en el subsuelo del edificio, habilitado gracias a las obras realizadas por el Instituto Provincial de Desarrollo Habitacional (IPRODHA).

La obra fue entregada por el IPRODHA al museo y ocupa el subsuelo del edificio. La biblioteca, cuyo peso afectaba la estructura del edificio, funcionaba en un piso superior que además resultaba de incómodo acceso por escalera.

Técnicamente, la construcción comprendió el hall de ingreso, bloque sanitario, biblioteca, tesorería, una oficina para difusión y otra para procesos técnicos, más la sala de exposiciones, informó el instituto.

La recepción de las nuevas instalaciones fue firmada por el presidente de la Junta de Estudios Históricos de Misiones, doctor Rolando Kegler.

La biblioteca especializada en historia regional, argentina y latinoamericana, dependiente de la Junta de Estudios Históricos de Misiones fue reinaugurada en el año 2015, junto al Museo Regional Aníbal Cambas.

Cuenta la misma además del material bibliográfico, una importante Hemeroteca en la que se conservan diarios y revistas de fines del siglo XIX, como Diarios y publicaciones hechas por El Territorio, Primera Edición, Paraná, Noticias de la Calle, Misiones Online.

Se ubicaba en el segundo piso del Ala B, del edificio que comparte junto al Museo Regional "Aníbal Cambas", en Alberdi 600 de la ciudad de Posadas. Ahora cuenta con una moderna sala, oficinas y sanitarios en el subsuelo del mismo sitio.

Las obras de ampliación en el subsuelo del Museo Regional "Aníbal Cambas" encaradas por el Gobierno Provincial a través del IPRODHA, fueron concluidas en su totalidad recientemente. En el nuevo espacio construido, funcionará la Biblioteca "Clotilde González de Fernández" y se reubicarán/protegerán las piezas de arenisca, con las que cuenta el emblemático edificio cultural de la Provincia, lindante al Parque Paraguayo de Posadas.

Tras recepcionar el acta de entrega de obra, el titular de la Junta de Estudios Históricos de Misiones, Rolando Kegler, señaló en una nota escrita: "Los fundadores de la Junta, conscientes que rescatar y proteger la memoria histórica es una necesidad vital y no un mero ejercicio de la nostalgia, organizaron instituciones para conservar las manifestaciones tangibles del patrimonio cultural de nuestro pueblo: La Biblioteca y el Museo".

Desde sus comienzos fue en aumento permanente en cuanto a sus colecciones, debido a las donaciones que efectúan los miembros de la Junta y las personas interesadas en colaborar con la institución. Ese incremento significó aumento de peso para el espacio, lo que nos llamó la atención más, teniendo en cuenta las recomendaciones que nos dieron Técnicos, que el exceso de peso podría socavar los cimientos.

Además los entendidos en arquitectura de bibliotecas recomiendan que estos espacios se ubiquen en planta baja dado el peso de los materiales ya que las colecciones de estas unidades de información se encuentran en continuo crecimiento.

Por otra parte, los visitantes o quienes llegaban a consultar libros, debían subir por las escaleras o por el ascensor, y si éste no funcionaba, ocasionaba molestias para las personas de edad avanzada o con dificultades físicas; también a los grupos de estudiantes si eran numerosos porque obstaculizaba el normal desarrollo de las actividades del museo.

Se optó entonces por "trasladar la biblioteca al subsuelo. Contábamos con un espacio cubierto y ocupado por una exposición permanente que podría ser trasladada a otro espacio protegido, pero no cerrado", detalló Kegler.

Gracias a las gestiones del presidente de la Junta de Estudios Históricos de Misiones se obtuvo que, a través del Instituto Provincial de Desarrollo Habitacional (IPRODHA) se aprobara una obra que implicaba el cerramiento del sector mencionado, respetando el estilo constructivo de todo el edificio, con el agregado de sanitarios.

La nueva etapa constructiva se inició al comienzo del mes de diciembre de 2019 y finalizó en la última del mes de mayo de 2020.

La Junta de Estudios Históricos de Misiones manifestó a través de Kegler que solo tiene palabras de agradecimiento al Ing. Santiago Ros Presidente del IPRODHA, y al Gobierno de la Provincia de Misiones por el generoso aporte que acrecienta el patrimonio cultural de nuestro pueblo.