La diputada del Mercosur, Julia Perié, se sumó a la denuncia contra Jair Bolsonaro en La Haya

La Red Sindical Brasileña UNISaúde denunció al mandatario brasileño ante la Corte Internacional de La Haya por el presunto delito de lesa humanidad y genocidio durante la pandemia de coronavirus.

Cecilia Britto y Julia Perié. (WEB)
Cecilia Britto y Julia Perié. (WEB)

Ante el riesgo que significan para Misiones la situación de los estados fronterizos de Brasil, donde se registran 205.000 casos de coronavirus, con 4.361 fallecidos, la diputada misionera en el Parlasur, Julia Perié, se sumó a la denuncia por delito de lesa humanidad contra el presidente de Brasil, Jair Bolsonaro.

TOPSHOT - Brazilian President Jair Bolsonaro shows a banana to journalists as he walks towards supporters in the garden of the Alvorada Palace in Brasilia, on July 24, 2020. (Photo by EVARISTO SA / AFP)
TOPSHOT - Brazilian President Jair Bolsonaro shows a banana to journalists as he walks towards supporters in the garden of the Alvorada Palace in Brasilia, on July 24, 2020. (Photo by EVARISTO SA / AFP)

Tal presentación fue realizada por la Red Sindical Brasileña UNISaúde en la Corte Internacional de La Haya, acusando además a Bolsonaro de cometer genocidio. Perié agregó su firma a tal denuncia junto a los diputados Cecilia Britto, titular de la Delegación Argentina, y Nelson Nicoletti, de La Pampa.

Unos 40 fallecidos por COVID-19 se han producido en las ciudades y pasos fronterizos importantes de Foz do Iguazú, Barracao, Dionisio Cerqueira, Porto Mauá y Porto Xavier. El caso más serio y preocupante es el de Foz do Iguazú, donde los fallecidos suman 34 y cuya región cuenta con 4.117 diagnósticos positivos.

La Red Sindical Brasileña UNISaúde sostiene que el trato irresponsable e incluso malicioso del presidente Bolsonaro agravó la situación sanitaria en el país y produjo de manera directa la muerte de más de 88.000 brasileros hasta el momento.

En abril pasado, Perié y los demás parlamentarios presentaron en el Parlamento del Mercosur un proyecto de repudio ante el manejo del primer mandatario brasilero ante la pandemia del Covid-19 y requerían la intervención de la Corte Penal Internacional.

Foz do Iguaçu es la sede de la 9ª Regional de Saúde de Brasil, que según el más reciente informe presenta 4.117 diagnósticos positivos y 34 fallecidos por Covid-19.

En los estados de Paraná, al que pertenece Iguazú, más Santa Catarina y Rio Grande do Sul limítrofes con Misiones, los casos confirmados suman 204.762 y los fallecidos 4.361 desde el comienzo de la pandemia.

Este miércoles, la Secretaria de Estado da Saúde de Paraná informó que en las últimas 24 horas hubo 1.370 nuevas confirmaciones y 40 muertes por la infección causada por el nuevo coronavirus. Paraná acumula 68.644 diagnósticos positivos y 1.721 muertos por el mismo.

Las respectivas secretarías de Salud de los demás estados limítrofes con Misiones, según consulta de Vía Posadas, informan para Santa Catarina 73.771 casos confirmados y 960 fallecidos; y para Rio Grande do Sul, 62.347 confirmados y 1.680 infectados que perdieron la vida por COVID-19.

Los índices de confirmados y fallecidos en algunas ciudades y pasos fronterizos también son inquietantes: Foz do Iguazú 4117 casos (34 fallecidos); Capanema, frente a Andresito, 211 confirmados, sin muertes; Santo Antonio, límite con San Antonio, 29 casos, sin casos fatales; Pranchita, 2 contagios; y Barracao frente a Irigoyen 24 casos con un fallecido. Estas localidades mencionadas corresponden al Estado de Paraná.

También en julio, Bolsonaro fue denunciado por la Asociación de Prensa de Brasil ante el Supremo Tribunal Federal brasileño por poner en riesgo la salud de periodistas: cuando Bolsonaro confirmó que se infectó de coronavirus, dio una conferencia durante la cual se sacó el barbijo, a poca distancia de los periodistas.