Un laboratorio estatal de Misiones fabricará aceite de Cannabis para uso medicinal

A fines de agosto comenzaría el trabajo concreto de producción de cáñamo (cannabis sativa) en el predio de la Biofábrica de Misiones.

Mitch Westmoreland looks at the flower buds on hemp plants in a growth chamber at Utah State University on Tuesday, July 28, 2020, in Logan, Utah. Ninety years ago, hemp researchers at Utah State University grew cannabis for rope and had no way to test the THC content in crops other than smoking it and monitoring the effects. Research halted in 1970 when then-President Richard Nixon signed the Controlled Substances Act. Now that it’s legal to grow once more USU researchers are back at it — only this time, they’re using technology and testing to determine the optimal ways to grow the plant for high yield and cannabinoid content, and what that means for Utah growers.  (Eli Lucero/The Herald Journal via AP)
Mitch Westmoreland looks at the flower buds on hemp plants in a growth chamber at Utah State University on Tuesday, July 28, 2020, in Logan, Utah. Ninety years ago, hemp researchers at Utah State University grew cannabis for rope and had no way to test the THC content in crops other than smoking it and monitoring the effects. Research halted in 1970 when then-President Richard Nixon signed the Controlled Substances Act. Now that it’s legal to grow once more USU researchers are back at it — only this time, they’re using technology and testing to determine the optimal ways to grow the plant for high yield and cannabinoid content, and what that means for Utah growers. (Eli Lucero/The Herald Journal via AP)

A fines de agosto comenzaría la producción de cáñamo (cannabis sativa) en el predio de la Biofábrica de Misiones y cerca de fin de año estarían las primeras dosis de aceite medicinal de Misio-Pharma, la empresa estatal provincial, al frente de la cual fue designado el médico especialista en fitomedicina, Jorge Alonso.

Misiones es una de las 17 provincias que adhirieron a la Ley 27.350 sancionada por el Congreso de la Nación el 2 de marzo de 2017. De ellas, Jujuy fue la primera en dedicarse al cultivo con fines medicinales, pero en asociación con laboratorios de Canadá y otros países. Misiones producirá para los misioneros en primer lugar, para el resto del país y luego, exportar.

En Misiones, el Gobierno provincial confirmó en los últimos días de julio, a través del Boletín Oficial, la creación de una Sociedad del Estado bajo el nombre de "Misio-Pharma", que tendrá vigencia por 99 años y se dedicará a efectuar el cultivo de cannabis y sus derivados con fines medicinales y terapéuticos.

A fin de mes Misio-Pharma comenzará el proceso de producción de cannabis bajo techo en la Biofábrica y a fin de año tendrá listo el aceite medicinal.

El doctor Jorge Alonso, directivo de Misio-Pharma, cuenta con trayectoria en el campo, egresado de la Facultad de Medicina de la Universidad de Buenos Aires, especialista en Clínica Médica (M.N. 67.640), presidente de la Sociedad Latinoamericana de Fitomedicina (ex Asociación Argentina de Fitomedicina), miembro de la Sociedad Argentina de Medicina Antropológica (Asociación Médica Argentina).

Alonso es además profesor adjunto de la cátedra de Farmacognosia, Farmacobotánica y Fitofarmacia de la carrera de Farmacia de la Universidad Maimónides (Argentina), en diálogo con Misiones Online, confirmó que los plazos tentativos que manejan para el proceso que convertirá a la Provincia en la segunda en incursionar en la producción de cannabis con fines medicinales.

Siempre dentro del marco regulatorio de la ley nacional, Misio-Pharma se ocupará además de "la investigación médica y científica del uso medicinal, terapéutico y/o paliativo del dolor de la planta de cannabis y sus derivados, garantizando y promoviendo el cuidado integral de la salud".

Con relación a este tema, afirmó Alonso que se producirá en la provincia una variedad del cáñamo para la producción del aceite que se utiliza para el tratamiento, en principio, de la epilepsia refractaria, a partir de experiencias conocidas en el mundo entero. Sin embargo, el proyecto incluye equipos de investigación que avanzarán también sobre otros usos de los componentes de la planta para su utilización en otras enfermedades como Parkinson, autismo, entre otras.

Misio-Pharma es una sociedad del Estado que se va a hacer cargo de todo el proceso, desde importar las semillas, de Uruguay en principio, porque ya están autorizadas y responden a la variedad que se necesita para esta etapa y estarán certificadas por el Instituto Nacional de Semillas (INASE)", afirmó el profesional.

Confirmó que las primeras experiencias de producción se harán bajo techo, en la Biofábrica y custodiada por fuerzas federales y más adelante se buscarán otras alternativas.

Finalmente, distinguió a Misiones porque a diferencia del proyecto que se desarrolló en Jujuy, "acá no hay ningún laboratorio que viene de afuera, sino que va a ser la propia provincia la que va a vender el producto".