Los incendios quemaron más de 1.000 hectáreas pero están bajo control por ahora

El más afectado fue el Campo San Juan, con humedales, pajonales, flora y fauna típicos del sur de Misiones. El área fue "donada" a Parques Nacionales por Mauricio Macri.

Combate contra el fuego en los campos de pajonales y flora diferente del sur misionero.
Combate contra el fuego en los campos de pajonales y flora diferente del sur misionero.

La zona sur de Misiones, que se caracteriza por sus campos de pastizales y una flora y fauna diferentes a las de la Selva Paranaense, está sufriendo brotes de incendios que por ahora lograron ser sofocados.

El índice de humedad ronda el 22 por ciento en casi todas las regiones de la provincia, mientras que las temperaturas perforan los 35°C. Uno de los casos más graves este jueves fue el incendio a ambos lados de un tramo de la Ruta 14 que une la ciudad de Oberá con Leandro N Alem.

Ignacio Barrios Arrechea de la EBY con el intendente de Loreto en Misiones.
Ignacio Barrios Arrechea de la EBY con el intendente de Loreto en Misiones.

Otros de los incendios muy dañinos fueron los que se produjeron en el Campo San Juan, un predio de unas 6.000 hectáreas, donde se quemaron 700 hectáreas de pastizales. También se dañó una gran cantidad de fauna, aunque aún no se puede cuánto ha sido ese perjuicio en pájaros, mamíferos, insectos y otros seres vivientes.

Al final de la administración de Mauricio Macri, su delegado en la EBY (Entidad Binacional Yacyretá), Adolfo Goerling, traspasó el predio a Parques Nacionales.

Esto generó un reclamo provincial que fue derivado a tribunales. El nuevo responsable de Yacyretá, Ignacio Barrios Arrechea acordó un manejo conjunto de esos pastizales y humedales en cooperación de Misiones.

Ignacio BArrios Arrechea, nuevo titular de Yacyretá por la Argentina. (Facebook)
Ignacio BArrios Arrechea, nuevo titular de Yacyretá por la Argentina. (Facebook)

Luis Chemes, director del Plan de Manejo del Fuego en Misiones, se refirió a los incendios que azotan a nuestra región, similares a los qeu afectan a Entre Ríos, Delta del Paraná, Buenos Aires y Córdoba.

El Ministerio de Ecología de Misiones informó hoy que el Índice de Peligrosidad de incendios continúa siendo extremo en toda la provincia.

La masa de aire cálido y seco que ingresó en la región provocó un rápido aumento en las temperaturas y, por la tarde, estaba previsto un pronunciado descenso de la humedad; con cielo despejado en todas las zonas.

No hay equipos ni agua que alcancen, pese a su provisión abundante, para sofocar los focos de incendio en el sur de Misiones.
No hay equipos ni agua que alcancen, pese a su provisión abundante, para sofocar los focos de incendio en el sur de Misiones.

Precipitaciones: no se esperan. Probabilidad de lluvias: 0/5%. Probabilidad de nieblas y neblinas: muy baja. Vientos: predominantes del norte-noreste. Se esperan intensidades medias de hasta 16km/h, con probabilidad de ráfagas del orden de 40-50km/h. Calidad del aire: regular, por humo y polvo.

Arrechea agradeció la ayuda para sofocar el fuego en 700 hectáreas de pastizales del Campo San Juan, a la que acudieron Bomberos de la Policía de Misiones, como Voluntarios y brigadistas del Plan Provincial de Manejo del Fuego.

Chemes indicó que en diversas ocasiones los vecinos deciden hacer caso omiso a estas advertencias bajo la creencia de que pueden controlar la situación, pero no sucede así. "Si queman basura o restos de ramas, con la presencia de viento ocurren estos hechos como el que pasó en el barrio Itaembé Guazú de Posadas", enfatizó.

En cuanto a los incendios en la Reserva Campo San Juan, el director del Plan Provincial del Manejo del Fuego en Misiones especificó que la zona de Campo San Juan que es mayormente transitada abarca tanto el área de ruta como el cauce del río. "Se trata de quienes van a pescar y, además, también es un paso frecuente de aquellos que transportan cargamentos ilegales", dijo a Radio Libertad.

Recordó que existe un convenio entre la Provincia de Misiones, la Nación y la Entidad Binacional Yacyretá (EBY) para instalar los medios suficientes para la delimitación de la propiedad y así realizar un monitoreo continuo.

Entre las medidas a implementar enumeró la incorporación de cartelería, cercos perimetrales, repaso de los caminos y una autobomba de pequeño porte para actuar en primeras instancias ante siniestros. "Eso facilitaría mucho el trabajo. Es necesaria una presencia y recorrido continuo con distintas personas y en distintos horarios", añadió.

Desde el Ministerio de Ecología de Misiones, aseguró, ya están trabajando en este proyecto. "En la parte de reservas y parques prestamos asesoramiento y el Plan Provincial del Manejo del Fuego también hace presencia en cuanto a capacitación de los futuros integrantes del área", mencionó.