La reforma votada en el Senado agrega 5 juzgados federales en Misiones

El senador Maurice Closs sostuvo que significan un fortalecimiento del fuero en la provincia. Funcionarán en Eldorado, Posadas, Iguazú y Aristóbulo del Valle

Corte Suprema de Justicia.
Corte Suprema de Justicia.

La futura Ley de Organización y Competencia de la Justicia Federal que el Senado sancionó y envió a Diputados, crea en Misiones 5 juzgados federales y 2 secretarías. Se nombran además 3 defensores públicos y 8 fiscales con jurisdicción provincial.

Los juzgados federales misioneros de primera instancia funcionarán en Eldorado (1), Posadas (1). Se suman además 1 Juzgado Federal de primera instancia con asiento en Posadas, con competencia en materia de Seguridad Social; y 2 Secretarías (Juzgado Federal con competencia en materia de Seguridad Social).

Esta es la explicación que difundió en su cuenta de Twitter, el senador Maurice Closs, quien por momentos presidió la sesión del Senado de la Nación este jueves.

"La Ley de Organización y Competencia de la Justicia Federal contempla para Misiones la Creación de Juzgados y demás instituciones, que significan un Fortalecimiento del Fuero en nuestra Provincia", explicó Closs en uno de sus mensajes.

La misma media sanción de la Ley de Organización y Competencia de la Justicia Federal, incluye 3 juzgados federales de primera instancia en lo penal (Posadas, Puerto Iguazú y Aristóbulo del Valle).

Se agregan además 3 defensores públicos oficiales en Posadas, Puerto Iguazú y Eldorado; y 8 fiscales con jurisdicción en la provincia. Son 3 en Posadas, 2 en Eldorado y los restantes en Oberá, Aristóbulo del Valle e Iguazú.

Por otra parte se crearon cámaras de apelaciones en 13 provincias pues de las 9 previstas se agregaron 4 en otras tantas provincias.

Hay 10 provincias que hoy deben recurrir a los tribunales de alzada federales en distritos vecinos. Si se aprueba esta Reforma, solo se quedarán sin Cámara de Apelación propia dos provincias: Tierra del Fuego y Neuquén.

En el dictamen de comisión ya se habían incorporado tribunales de alzada en Catamarca, Jujuy, San Juan, Santiago del Estero, Formosa, San Luis y se ampliaban los de Rosario (Santa Fe) y Mar del Plata (Buenos Aires).

Con el retoque se sumó una Cámara de Apelación en La Rioja y La Pampa y se amplió la de General Roca, en Río Negro. También se amplió la estructura judicial de La Matanza, que debía acudir antes a Morón.