Invitan a las pymes agroalimentarias al Programa de Apoyo a la Competitividad (PAC)

la transformación digital, la calidad e inocuidad de los alimentos, el diseño e innovación de productos y/o procesos productivos, tecnologías de gestión y la eficiencia energética.

Mejora en la plantación de yerba, té y otros productos en Misiones a in de mejorar la competitividad-}.
Mejora en la plantación de yerba, té y otros productos en Misiones a in de mejorar la competitividad-}.

Con aportes de hasta $ 600.000 en asistencia técnica se lanzó la línea de Transformación Digital y otros apoyos al mejoramiento de la competitividad para la producción alimentaria.

El Ministerio del Agro y la Producción de la provincia de Misiones junto al Ministerio de Desarrollo Productivo de la Nación, convocan a PyMEs agroalimentarias a participar del Programa de Apoyo a la Competitividad (PAC).

Se llevarán adelante cinco líneas que apuntan a incentivar la exportación mediante la transformación digital, la calidad e inocuidad de los alimentos, el diseño e innovación de productos y/o procesos productivos, tecnologías de gestión y la eficiencia energética.

La línea de Transformación Digital otorgará Aportes No Reembolsables (ANR) de hasta 600.000 pesos en asistencia técnica. Apuntará a implementar proyectos de digitalización en gestión de compras y/o proveedores, gestión comercial (marketing y ventas), gestión de recursos humanos, gestión de stock y distribución, gestión de la producción y operaciones y gestión del negocio.

Convocatoria para mejorar la calidad competitiva de la agroproducción de Misiones.
Convocatoria para mejorar la calidad competitiva de la agroproducción de Misiones.

La línea de Asistencia para la Calidad e Inocuidad en Alimentos, busca la implementación de procesos para garantizar la inocuidad en la elaboración de alimentos y cumplir con estándares de calidad internacional para los mercados destino. Dentro de esta modalidad, las PyMEs podrán acceder a asistencias técnicas financiadas con ANR de hasta $500.000, cubriendo hasta un 70% del valor de los proyectos.

Mejora en la plantación de yerba, té y otros productos en Misiones a in de mejorar la competitividad-}.
Mejora en la plantación de yerba, té y otros productos en Misiones a in de mejorar la competitividad-}.

La modalidad de Asistencia Técnica en Diseño e Innovación apoyará a las PyMEs que estén en camino a desarrollar capacidades de diseño y desarrollo de productos, campañas de comunicación estratégica y registro de propiedad intelectual de sus desarrollos.

En tanto, otra línea refiere a Tecnologías de Gestión Kaizen 4.0, una metodología con origen en un concepto japonés que promueve la mejora continua a través de acciones concretas y simples que involucran a todos los integrantes de una empresa, desde directivos hasta operarios de planta. Se respaldará a las empresas a través de ANR que cubrirán hasta un 70% del monto total requerido.

Finalmente la Asistencia para la Eficiencia Energética tiene una cobertura en ANR de hasta el 80% de cada propuesta. Las empresas que lo soliciten deberán apuntar a un ahorro energético respecto del consumo actual en no menos de un 20%, interviniendo en sistemas térmicos, sistemas de refrigeración, sistemas motrices, iluminación, procesos productivos y/o en sistemas de transporte.

La participación en el presente Programa de Apoyo a la Competitividad ha sido gestionada por el Ministerio del Agro y la Producción en el marco de una política orientada a recuperar, potenciar y mejorar las capacidades productivas de las PyMES y Cooperativas, apuntando a achicar la brecha tecnológica con las grandes empresas mejorando los niveles de productividad y competitividad.

La coordinación de la convocatoria está a cargo de la Subsecretaría de Planificación, Extensión y Programas de Financiamiento Rural. En este marco, el subsecretario del área, Martín Ibarguren, explicó que "convocamos e invitamos a PyMEs que se acerquen a consultar o que se comuniquen por los diferentes canales habilitados para continuar trabajando en el plan de mejora de los procesos y producciones que se realizan en nuestra provincia".

Para más información sobre metodología y contenidos, comunicarse con la Subsecretaría de Planificación, Extensión Rural y Programas de Financiamiento Rural del Ministerio del Agro y la Producción a través del teléfono 0376 4447158 o el correo electrónico subsecretaria.planificacion@agro.misiones.gob.ar