"Lo que vivimos refuerza nuestro pedido de una política diferencial para las zonas de frontera. Se trata de una deuda histórica que tiene el país central con las provincias periféricas como Misiones", insistió Ahuad.


Con el bloqueo de los pasos fronterizos con Brasil y Paraguay, que frenaron el drenaje del consumo de Misiones los países vecinos, el gobernador de la provincia Oscar Herrera Ahuad, machacó este jueves sobre el reclamo de una “política de frontera diferenciada”.

El gobernador Oscar Herrera Ahuad junto al presidente Alberto Fernández de visita en Misiones. (Presidencia)

Ahuad le reiteró el pedido al presidente Alberto Fernández durante una videoconferencia en que se entregaron viviendas ProCrear a vecinos desde el partido bonaerense de San Antonio de Areco y por el cual se entregaron hogares a familias de Misiones, Mendoza, La Rioja, Santiago del Estero y Buenos Aires.

La asimetría central, se debe a que la casi inexistente política impositiva de Posadas y las flexibilidades extremas en el comercio de otras zonas de ese país y de Brasil, la competencia se torna inviable para los comerciantes de Misiones.

Las asimetrías históricas que existen con respecto a los comercios de Brasil y Paraguay, son tales que cada vez que cobren los misiones realizan sus comprar en los países vecinos. Durante tres meses de la cuarentena se frenó la fuga de $ 6.000 del comercio local. A ello se agregan los tours de compras desde Buenos Aires y otras ciudades argentinas.

En su discurso, Herrera Ahuad reveló que durante los meses de aislamiento por la pandemia de coronavirus se incrementaron las compras de productos en Misiones y lo atribuyó al cierre de las fronteras.

“Los misioneros han comprado en Argentina y no tuvieron que irse a otro país a comprar y llevar el dinero que muchas veces son dólares que se van”, declaró y consideró que la situación constituyó una “oportunidad” para la provincia en cuanto a ventas de productos locales.

“Lo que estamos viviendo refuerza nuestro pedido de una política diferencial para las zonas de frontera. Se trata de una deuda histórica que tiene el país central con las provincias periféricas como Misiones”, insistió.

Con respecto a las viviendas entregadas hoy en Misiones, Herrera Ahuad expresó: “Honrar la palabra es la frase que resume hoy el sentimiento de los misioneros”.

Recordó entonces una visita del Presidente, en la que conoció el complejo de 500 viviendas en construcción que hoy se está terminando.

“Se comprometió que lo íbamos a ir resolviendo y lo fuimos resolviendo, con un trabajo muy importante de todo el Gobierno nacional“, dijo el gobernador durante el acto al jefe de Estado.




Comentarios