Acusan a un fiscal de "hostigar" a María Ovando la misionera acusada de la muerte de su hija desnutrida

El juicio se hará en Posadas el 9 de octubre y ahora la acusan de no impedir el abuso sexual de otra de sus hijas y de una nieta. Los agresores serían una pareja de María y otro individuo que concurría de visita a su casa.

Este lunes María Ovando volverá a enfrentar un debate judicial. Imagen ilustrativa.
Este lunes María Ovando volverá a enfrentar un debate judicial. Imagen ilustrativa.

El Equipo Misionero de Derechos Humanos, Justicia y Género y referentes del feminismo pidieron la recusación del fiscal Federico Rodríguez por "hostigamiento y estigmatización" hacia María Ovando, una mujer que enfrenta un proceso penal porque supuestamente "no impidió" el abuso sexual de una de sus hijas y que ya había estado en prisión acusada por la muerte de otra por desnutrición.

A través de una petición en Change.org, que fue firmada ya por Dora Barrancos, Marisa Herrera, Roxana Rivas, Vilma Ripoll y Perla Prigoshin, entre otras personalidades, se pidió al Tribunal 1 de Eldorado, Misiones, el apartamiento del fiscal Rodríguez porque "María es víctima nuevamente de una causa armada".

En la petición se denuncia que el caso de María Ovando es "de los casos más emblemáticos de la desidia y misoginia del Poder Judicial misionero".

"Encarcelada en el 2011 por la muerte de Carolina, su pequeña hija que se murió en sus brazos mientras intentaba llegar a un hospital de la zona. María vivía en la extrema pobreza, a los 37 años había parido 12 hijos. Fue madre a los 14 años, parió su primeros hijos e hijas en medio de golpes y en algunos casos en la más extrema soledad. El estado solo apareció en su vida para juzgarla", aseguraron.

"María fue absuelta en noviembre del 2012, tras una campaña nacional del movimiento de mujeres que visibilizó la trama de criminalización de mujeres del gobierno de la provincia de Misiones", indicaron en la petición, e afirmaron que "su absolución no significó el cese de la persecución, el hostigamiento y la revictimización de parte del Poder Judicial".

"Hoy María es víctima nuevamente de una causa armada. Esta vez la responsabilizan de no haber evitado los abusos sexuales de una hija y una nieta. Construyeron una acusación que pretenden sostener con el testimonio de las niñas en una Cámara Gessell donde claramente se las revictimizó y se las manipuló en la búsqueda de incriminar a María", denunciaron.

Hace una semana, el juicio, donde también otro dos jóvenes son juzgados por "abuso sexual", se suspendió tras la inhibición del presidente del Tribunal Oral Penal 1 de Misiones, que consideró que "la vaguedad de la acusación no le permite determinar qué debe juzgar", por lo que el proceso penal se pospuso.

"Una de las caras visibles de esta arbitrariedad judicial es el fiscal Rodríguez, el mismo que intervino en la primera criminalización de María. Ya en ese entonces y ahora su actuación estuvo signada por la violencia de género, la estigmatización de María y su hostigamiento en los distintos medios de comunicación, con declaraciones misóginas, discriminatorias y racistas", aseveraron desde el Equipo Misionero de Derechos Humanos, Justicia y Género.