Con 8 nuevos infectados por coronavirus, Misiones llegó a los 106 casos confirmados

En un mes, y al ritmo del relajamiento de los cuidados, más fiestas clandestinas y partidos de fútbol en casi todos los barrios, casi se duplicó el número de enfermos de agosto.

Operaciones de endoscopía en el Hospital Madariaga de Posadas.
Operaciones de endoscopía en el Hospital Madariaga de Posadas.

Según el último parte epidemiológico emitido por el Gobierno de Misiones, en la provincia hay un total de 106 casos de coronavirus confirmados desde que comenzó la pandemia. Este miércoles se detectaron 8 nuevos infectados, cuatro de Puerto Iguazú y cuatro de Posadas.

Este miércoles Misiones superó los cien casos de coronavirus al alcanzar un total de 106 infectados. Mientras tanto, las autoridades redoblan esfuerzos en contener la situación en un contexto en el cual la ciudadanía comenzó a relajarse en sus precauciones y cuidados.

El parte detalla: –1/8 – Paciente sexo femenino, de 61 años de edad con comorbilidades. Personal esencial. Nexo epidemiológico en estudio. Aislamiento domiciliario bajo medidas de bioseguridad. Puerto Iguazú.

–2/8 – Paciente sexo masculino, de 47 años de edad. Nexo epidemiológico establecido. Aislamiento domiciliario bajo medidas de bioseguridad. Puerto Iguazú.

–3/8 – Paciente sexo femenino, de 74 años de edad, con comorbilidades. Nexo epidemiológico en estudio. Aislamiento domiciliario bajo medidas de bioseguridad. Puerto Iguazú.

–4/8 – Paciente sexo masculino, de 31 años de edad. Personal esencial. Nexo epidemiológico establecido. Aislamiento domiciliario bajo medidas de bioseguridad. Puerto Iguazú.

–5/8 – Paciente sexo femenino, de 59 años de edad, con comorbilidades. Nexo epidemiológico establecido. Aislamiento domiciliario bajo medidas de bioseguridad. Posadas.

–6/8 – Paciente sexo masculino, de 22 años de edad. Nexo epidemiológico establecido. Aislamiento domiciliario bajo medidas de bioseguridad. Posadas.

–7/8 – Paciente sexo femenino de 69 años de edad con comorbilidades. Nexo epidemiológico establecido. Internada: estable, cumpliendo esquema terapéutico bajo medidas de bioseguridad. Posadas.

–8/8 – Paciente sexo masculino, de 30 años de edad. Nexo epidemiológico establecido. Aislamiento domiciliario bajo medidas de bioseguridad. Posadas.

Al ritmo de las fiestas clandestinas, la cantidad de contagios de coronavirus en Misiones se duplicó dos veces en las últimas dos semanas.

La cantidad de contagios de coronavirus en Misiones todavía está muy lejos de los números que muestran las provincias más perjudicadas por el virus y también muy lejos de representar una amenaza para el sistema de salud de la provincia, sin embargo la progresión es preocupante.

En las últimas dos semanas, el número de casos confirmados se duplicó dos veces: primero de 5 a 11 y luego a 21. Si se toma más distancia, el crecimiento de la curva es todavía más empinado: del 29 de julio al 29 de agosto hubo 7 contagios y desde esa fecha hasta hoy, se registraron 44, lo que marca un incremento intermensual de 528%.

En los últimos 31 días, la cantidad total de casos confirmados pasó de 54 a 98, lo que indica que durante el último mes, prácticamente se observó la misma cantidad de contagios que hubo en los 5 meses anteriores.

La irresponsabilidad de una parte de la sociedad misionera que decidió burlarse del enorme esfuerzo que viene haciendo todo el resto, está teniendo una incidencia directa en la circulación del virus en la provincia.

Fiestas clandestinas, reuniones sociales, partidos de fútbol, manifestaciones multitudinarias, se suceden en distintos puntos de la provincia sin otro efecto que favorecer la circulación del virus y con ello alejar la posibilidad de que los sectores de la economía que todavía no pudieron volver a generar ingresos, al menos no en la medida en que lo hacían antes, puedan volver a la actividad plena o algo que al menos se le parezca.

Sólo el último fin de semana se detectaron más de 20 fiestas clandestinas, algunas de ellas con más de 100 invitados, todas ellas con la capacidad de convertirse en focos masivos de contagio.

Lea también: Con seis nuevos casos confirmados, Misiones se acerca a los cien infectados de coronavirus Misiones es una de las provincias con menor cantidad de casos de coronavirus, eso viene siendo así desde que se confirmó el primer caso en el país hasta hoy. Ese status privilegiado permitió que la gran mayoría de las actividades de la economía tuviera una cuarentena relativamente corta, no más de un par de semanas.

Pero la progresión de contagios que se viene registrando en las últimas semanas pone en riesgo ese proceso, lo que debería encender todas las alertas, no solo las del Gobierno sino, fundamentalmente, las de la sociedad.

La cantidad de casos está creciendo a un ritmo sostenido: en la semana del 8 al 15 de septiembre se confirmaron 5 contagios, en la siguiente 11 y en la última, del 22 hasta hoy 29, hubo 21 casos. En las últimas dos semanas se duplicó la cantidad de casos respecto a la semana anterior.

Si esa tendencia se mantuviera, en las próximas dos semanas y media se registraría la misma cantidad de casos que hubo desde el inicio de la pandemia hasta ahora.

Alguien podría pensar que se trata de una coincidencia, de un dato circunstancial que se reduce a un par de semanas. Pero una mirada un poco más amplia arroja resultados todavía más contundentes.

En los 31 días que separan al 29 de julio del 29 de agosto el ministerio de Salud de la Provincia consignó 7 casos –uno más de los que confirmó hoy- cifra que aumenta a 44 cuando se analiza los 31 días que van del 29 de agosto hasta hoy. El incremento intermensual es de nada menos que 528%, lo que es lo mismo que decir que se sextuplicó la cantidad de contagios y sobró un poco más.

En los últimos 31 días, la cantidad total de casos confirmados pasó de 54 a 98, lo que indica que durante el último mes, prácticamente se observó la misma cantidad de contagios que hubo en los 5 meses anteriores.