Comenzó la certificación agroecológica en chacras del interior

Entregaron sellos agroecológicos al grupo de productores para identificar sus paquetes de yerba mate producida y elaborada bajo protocolo agroecológico en la cooperativa Caficla.

Certificaciones de Agricultura Familiar entregadas a chacra del interior de Misiones.
Certificaciones de Agricultura Familiar entregadas a chacra del interior de Misiones.

La Secretaría de Agricultura Familiar continuó con la certificación de chacras en transición agroecológica "El Timbó", "La Pacha» (agroturismo), "Camboatá", la chacra de la Flia Niemszo, en el paraje El Yerbal.

A estos establecimientos se entregaron los sellos agroecológicos en Aristóbulo del Valle y Salto Encantado, colocando los carteles de identificación en 4 chacras en transición agroecológica: "El Timbó", "La Pacha» (agroturismo), "Camboatá", la chacra de la Flia Niemszo, en el paraje El Yerbal.

Asimismo, informó la Secretaría, se hizo entrega de los sellos agroecológicos en transición al grupo de productores para que puedan identificar sus paquetes de yerba mate producida y elaborada de manera diferenciada bajo protocolo agroecológico en la cooperativa Caficla.

La jornada comenzó con una caminata recorriendo los diferentes sectores productivos, intercambiando conocimientos e información acerca de la evolución de las capacidades productivas de los últimos años, del cambio significativo en las estructuras de costos operativos y los niveles de eficiencia que caracterizan a estos modelos agroecológicos.

Este grupo se dedica a la producción de yerba mate desde hace varios años, y hace 6 meses mantienen reuniones mensuales como grupo agroecológico en transición para lograr la certificación participativa.

Para cumplir con los protocolos de elaboración de la yerba mate natural, la cooperativa Caficla les da un día en la temporada de cosecha para que los agricultores puedan llevar y procesar la yerba mate agroecológica, respetando las normas establecidas.

Esta yerba mate cuenta con un estacionamiento de 18 meses y será comercializada con el sello de "Agroecológico Misiones en Transición", bajo la marca Orembaé, (lo nuestro).

En esta oportunidad, participaron de la actividad la ministra de Agricultura Familiar, Marta Ferreira, junto a los directores de Certificación Participativa, Viviana Sieb y Alejandro Borgmann, el intendente de Aristóbulo del Valle Eldor Hut, el interventor de Salto Encantado, Andrés Podkowa, miembros de la cooperativa Caflica y Slow Food.