Proyectos de Humanidades de la UNaM para diseñar un futuro después de la pandemia

Investigadores e investigadoras de Ciencias Sociales y Humanas presentaron estudios sobre las transformaciones de la sociedad argentina en pandemia y postpandemia.

investigación den la UNaM
investigación den la UNaM

Proyectos de la Facultad de Humanidades y Ciencias Sociales de la UNaM fueron seleccionados en la convocatoria en Ciencias Sociales y Humanas sobre postpandemia de la Agencia Nacional de Promoción de la Investigación, el Desarrollo Tecnológico y la Innovación (Agencia I+D+i) del Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación.

Fueron seleccionados los proyectos ganadores de la Convocatoria PISAC COVID-19: "La sociedad en la postpandemia" en la que investigadores e investigadoras de Ciencias Sociales y Humanas presentaron estudios sobre las transformaciones de la sociedad argentina en pandemia y postpandemia.

Sobre la convocatoria, Fernando Peirano, presidente de la Agencia Nacional de Promoción de la Investigación, el Desarrollo Tecnológico y la Innovación, dijo: "Estamos convencidos de que los aportes de las Ciencias Sociales y Humanas son fundamentales para atravesar este momento y para imaginar y construir el futuro". "Confiamos en nuestros investigadores e investigadoras y estamos comprometidos a generar los ámbitos para que estos estudios se pongan en valor y se conviertan en herramientas efectivas para fortalecer al Estado. Los proyectos seleccionados nos van a nutrir del pensamiento crítico que consideramos transformador".

La selección de los proyectos estuvo a cargo de una Comisión de Evaluación conformada por 24 investigadores e investigadoras de idoneidad y trayectoria en el sistema científico-tecnológico de nuestro país. Se procuró garantizar la heterogeneidad temática, la diversidad institucional, regional y de género. El proceso de evaluación fue intenso y competitivo entre proyectos de alto nivel. La convocatoria está a cargo del Fondo para la Investigación Científica y Tecnológica (FONCYT).

La convocatoria fue realizada por la Agencia I+D+i, junto a la Secretaría de Planeamiento y Políticas (Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación), la Secretaría de Políticas Universitarias (Ministerio de Educación) y el Consejo de Decanos y Decanas de Ciencias Sociales y Humanas (CODESOC) y entre los organismos mencionados se diseñaron las bases y condiciones.

Los 17 proyectos seleccionados serán financiados por la Agencia I+D+i para llevar adelante sus investigaciones, que durarán 12 meses. El desarrollo de los proyectos será acompañado por el Comité Académico, que será el responsable de organizar reuniones científicas mensuales con los equipos de investigación para debatir los avances que vayan realizando y hacer puestas en común que potencien los resultados.

El Comité Académico también tendrá a su cargo la compilación de un libro que reúna los principales aportes de cada uno de los proyectos. Dichas contribuciones enriquecerán el trabajo que realiza el programa "Argentina Futura'', a cargo de Alejandro Grimson e impulsado desde la Presidencia de la Nación.

En cuatro de los 17 proyectos seleccionados participan equipos de la Facultad de Humanidades y Ciencias Sociales de la Universidad Nacional de Misiones: Nodo Nº 2 (Coordinado por la Mgter. Lidia Schiavoni) del proyecto Identidades, experiencias y discursos sociales en conflicto en torno a la pandemia y la postpandemia: un estudio multidimensional sobre las incertidumbres, odios, solidaridades, cuidados y expectativas desiguales en todas las regiones de Argentina.

Nodo Nº 3 (Coordinado por el Dr. Walter Brítes) del proyecto La implementación de políticas públicas para dar respuesta a la crisis desatada por la pandemia COVID-19: Una mirada desde las relaciones intergubernamentales y las redes de políticas.

Nodo Nº 2 (Coordinado por la Dra. Brígida Renoldi) del proyecto Fuerzas de seguridad, vulnerabilidad y violencias.

Nodo Nº 5 (Coordinado por la Dra. Rosaura Barrios) del proyecto Estudio sobre femicidios en contexto de pandemia COVID-19. Factores de riesgo, respuestas institucionales y políticas públicas comparadas en nueve provincias de la República Argentina.

Cabe destacar que sobre un total de 85 proyectos presentados en la Convocatoria, 16 de ellos contaron con la participación de grupos de investigación radicados en la UNaM.