Aportan más de $ 16 millones en los meses sin cosecha de yerba hasta el verano

"Es un aporte es inédito y lo hacemos con el compromiso de todo el sector, con el acompañamiento de todos los directores del INYM, expresó el presidente de la Institución, Juan José Szychowski.

Mientras las plantas de yerba reponen su energía no se realiza cosecha de hoja yerba, secado ni molienda, y como los cosecheros no tienen ingreso se paga la denominada intercosecha. A esa suma que viene de la Nación el Instituto Nacional de la Yerba Mate (INYM) aprobó este jueves un total de 16.500.000 pesos al Programa Intercosecha que creó el Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social de la Nación para asistir a trabajadores temporarios.

Los fondos srán remitidos por la Institución yerbatera a los Gobiernos de Misiones y de Corrientes para su posterior asignación a los cosecheros de yerba mate.

"Y esto es importante destacar: cuando todos los sectores se comprometen, aportando desde el presupuesto que tenemos, que es limitado, donde los niveles de recaudación de la tasa son muy inferiores a lo que fija la Ley 25.564", agregó.

Explicó que

el INYM es autorizado a cobrar como mínimo el 2,5 por ciento del valor del

paquete al público y como máximo el 5 por ciento de ese importe, pero el Instituto está percibiendo menos del 1 por ciento.

El Programa Intercosecha del Gobierno de la Nación tiene como objetivo asistir con una ayuda económica no remunerativa mensual a los trabajadores temporarios del sector agrario y agroindustrial que se encuentren inactivos durante el período entre cosechas del cultivo en el que desarrollan sus tareas, y en ese contexto se encuentra la tarefa de yerba mate en las provincias de Misiones y Corrientes.