Comenzó la Semana del Niño Prematuro que llega al 8,8 % de los nacimientos en la Argentina

El Hospital Materno Neonatal adhirió al lema "Políticas de Salud Integral del Prematuro" junto a UNICEF, con el fin de promover acciones para abordar la problemática relacionada con la prematurez.

IMAGEN ILUSTRATIVA This July 25, 2006 handout photo provided by the March of Dimes Foundation shows a baby in the Neonatal Intensive Care Unit (NICU) at the Albany Medical Center in Albany, N.Y. About 15 million premature babies are born every year _ more than 1 in 10 of the world’s births and a bigger problem than previously believed, according to the first country-by-country estimates of this obstetric epidemic.  The startling toll: 1.1 million of these fragile newborns die as a result, and even those who survive can suffer lifelong disabilities.  (AP Photo/Jennifer Coate, March of Dimes Foundation)   albany eeuu  bebe prematuro nacimiento salas cuidados intensivos aumenta el numero de nacimientos prematuros en el mundo nacimientos prematuros tratamiento hospital
IMAGEN ILUSTRATIVA This July 25, 2006 handout photo provided by the March of Dimes Foundation shows a baby in the Neonatal Intensive Care Unit (NICU) at the Albany Medical Center in Albany, N.Y. About 15 million premature babies are born every year _ more than 1 in 10 of the world’s births and a bigger problem than previously believed, according to the first country-by-country estimates of this obstetric epidemic. The startling toll: 1.1 million of these fragile newborns die as a result, and even those who survive can suffer lifelong disabilities. (AP Photo/Jennifer Coate, March of Dimes Foundation) albany eeuu bebe prematuro nacimiento salas cuidados intensivos aumenta el numero de nacimientos prematuros en el mundo nacimientos prematuros tratamiento hospital

Con un acto en el Hospital Materno Neonatal se inició este lunes Semana de la Prematurez, cuyo centro el 17 de noviembre es el Día Mundial del Niño Prematuro, y en el marco un 8,8 % de los nacimientos prematuros en la Argentina, donde en 2018 se observó un incremente del 10 % en la última década.

Bajo un estricto protocolo se hizo un sencillo pero sentido acto de apertura que contó con la presencia del Ministro de Salud Pública, Dr. Oscar Alarcón, la jefa del Servicio de Neonatología María del Carmen González, el director ejecutivo, Hugo Ocampo, y el gerente asistencial, David Halac.

El Ministerio de Salud de la Nación informó este lunes que, en Argentina, el promedio nacional de sobrevida en los prematuros de menos de 1500 gramos es del 71%, siendo muy inferior en los prematuros extremos. En Argentina la brecha en la sobrevida de los nacidos prematuros más vulnerables está vinculada estrechamente al acceso a la salud, la calidad de atención de las unidades de cuidado intensivo neonatal y al funcionamiento de las redes de servicios de atención perinatal.

Los datos de la década hasta 2018 también señañan que el Bajo Peso al Nacer -menor a 2500 gramos-, fue de 7.4% y contribuye en más de la mitad de la mortalidad infantil, mientras que la tasa de Muy Bajo Peso al Nacer -menor a 1500 g-, fue de 1.1% y aporta el 40% de la mortalidad infantil.

En cuanto a las tasas de sobrevida de los bebés prematuros, esta varía de acuerdo al lugar donde hayan nacido. Más del 90% de los prematuros extremos (menos de 28 semanas) nacidos en países de ingresos bajos muere en los primeros días de vida; sin embargo, en los países de ingresos altos, sobreviven más del 90%.

En el Hospital Materno Neonatal habrá diversas actividades con motivo de la Semana del Prematuro, hasta el viernes.  Como cada año, la institución se une a la campaña impulsada por UNICEF, con el fin de promover acciones para abordar la problemática relacionada con la prematurez. Para este año se ha elegido promocionar "Políticas de Salud Integral del Prematuro".

La prematurez mantiene una tendencia mundial creciente en las últimas décadas. Este aumento es atribuible a múltiples factores vinculados a condiciones de vida desfavorables, a estrés, a violencia, a desnutrición, a consumo problemático de alcohol, tabaco y otras sustancias. Otros factores condicionantes son el incremento de la edad materna, las infecciones, la preeclampsia, los tratamientos de fertilidad asistida, el aumento de embarazos múltiples, y los cambios en las prácticas obstétricas. Finalmente, en alrededor de un tercio de los partos prematuros no puede identificarse aún una causa que los explique.