Misiones firmó un convenio para la realización de Huertas Agroecológicas

Se espera que incentive al trabajo, la producción y el cuidado del suelo, además de poder generar alimentos para familias, organizaciones e instituciones públicas. 

Imagen archivo. Huertas urbanas.
Imagen archivo. Huertas urbanas.

En búsqueda por incentivar a las familias e instituciones públicas para concientizar sobre la agroecología la ministra de Agricultura Familiar, Marta Ferreira y la representante legal de la Fundación Eduardo Zbikoski concretaron un convenio que permitirá la creación de "Huertas Urbanas". Esto establecería un espacio físico para que lleven adelante jardines por parte de la Fundación que contará con el apoyo de Agricultura para la su planificación y coordinación.

Marta Ferreira (centro derecha), Ministra de Agricultura Familiar junto a Juana Irma Rotela de Zbikoski (centro izquierda), titular de la Fundación.
Marta Ferreira (centro derecha), Ministra de Agricultura Familiar junto a Juana Irma Rotela de Zbikoski (centro izquierda), titular de la Fundación.

El convenio dispondría de espacios para las huertas con fines educativos, de inclusión y participación ciudadana en su elaboración. La Fundación construirá una "Huerta Agroecológica" para generar actividades productivas que consistiría en un jardín comunitario y educativo. Luego se avanzaría en la cría de gallinas para la obtención de huevos y carne.

Las "Huertas Agroecológicas" surgen orientadas para la creación de trabajo, con el convencimiento de que la dignidad de las personas está en su actividad creadora. Busca promover el trabajo, la solidaridad y el respeto al medio ambiente.

La ministra resaltó el trabajo de "una fundación que nació en la producción y que gracias al esfuerzo y mucho trabajo creció. Algo que queremos para nuestros productores". Además, agregó: "Hay que resaltar el compromiso de la Fundación con la comunidad y la sociedad porque así muestra que el sector privado quiere contribuir".

Por su parte, la titular de la Fundación, Juana Irma Rotela de Zbikoski, emocionada por el convenio expresó: "Agradezco en nombre de toda mi familia que podamos colaborar en este gran emprendimiento y deseo de todo corazón lo mejor para nuestra provincia, que se merece lo mejor".

Además, la Sede Técnica de la Secretaría de Estado de Agricultura Familiar (SEAF) se comprometerá a planificar y coordinar la puesta en marcha de las huertas agroecológicas, brindando asistencia técnica y transferencia de tecnologías a los participantes y la provisión de Kit básicos según la unidad productiva.

Imagen archivo. Huertas urbanas.
Imagen archivo. Huertas urbanas.

El programa contemplará tres tipos de modalidades: la Huerta Familiar para aquellas familias que se inscriban al programa y se les brindará un espacio para el desarrollo de su propia unidad productiva.

Las Huertas Comunitarias, destinando espacios para cultivo en escuelas públicas primarias y secundarias, a las organizaciones y asociaciones barriales, clubes de jubilados y sociedades de fomento, y otras organizaciones y asociaciones de personas que tengan por finalidad el beneficio para una comunidad determinada.

Finalmente, las Huertas Productoras: orientadas a las asociaciones civiles y cooperativas legalmente constituidas y que posean dentro de su objeto la producción y comercialización de hortalizas, verduras, frutas y sus derivados.

La primera estación productiva se instalará en ocho hectáreas en Garupá, sobre la avenida "De las Américas". Las personas o instituciones interesadas en participar solo deberán inscribirse en el Ministerio de Agricultura Familiar siguiendo el procedimiento del programa, asistir primero a las capacitaciones y después a la zona de cultivo para empezar a sembrar su propia huerta, según informó El Territorio.