La Justicia obligó a una prepaga a cubrir el Aceite de Cannabis

Es para un niño de dos años que padece síndrome epiléptico sintomático. Los frascos importados pueden costar hasta mil dólares.

Cannabis medicinal
Cannabis medicinal

En un fallo sin precedentes, la Justicia de Misiones exhortó a una obra social a cubrir el costo de los frascos de aceite de cannabis (marihuana) importado que necesita un niño de 2 años.

El juez federal de Oberá, José Luis Casals, obligó a la prepaga OSDE a cubrir por completo los gastos necesarios para el pequeño, que padece síndrome epiléptico sintomático.

El pedido fue realizado en diciembre del año pasado, a través de una acción de amparo presentada por el abogado Luciano Armanini, a fin de garantizar el derecho constitucional a la salud al menor de nombre Valentino.

Cannabis
Cannabis

"Valentino tiene una enfermedad neuronal que no tiene cura, en la que la única opción es actuar médicamente en pos de mejorar su calidad de vida. Sus padres consultaron con médicos de todo el país e incluso viajaron al exterior y tras varios tratamientos encontraron que la aplicación de este aceite de cannabis, importado de Estados Unidos, lograba reducir un 50% el número de convulsiones matutinas que tenía, que eran entre 10 y 20", sostuvo el letrado, en declaraciones publicadas por El Territorio.

La Justicia consideró de carácter urgente que la obra social garantice el otorgamiento de los frascos de medicina, cuyo costo puede alcanzar los mil dólares mensuales, hasta que el Estado pueda proveerlos.

En Argentina está en vigencia la Ley 27.350 sobre el Uso Medicinal de la Planta de Cannabis y sus derivados, que establece que la Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica (Anmat) permitirá la importación del aceite cannabis y sus derivados cuando sea requerida por pacientes que presenten las patologías contempladas en el Programa Nacional para el Estudio y la Investigación del Uso de Medicina de la Planta de Cannabis.