Una cooperativa misionera exportará yerba molida a Chile y Japón

Cotetegla, de Colonia Guaraní, pidió asistencia financiera para reacondicionar su planta de procesamiento.

Yerba mate
Yerba mate

La Cooperativa Tealera de Guaraní Limitada (Copetegla), de la localidad misionera de Colonia Guaraní, solicitó asistencia financiera al Instituto de Fomento Agropecuario e Industrial (IFAI) para reacondicionar su planta de procesamiento, y así comenzar la exportación de yerba mate molida a granel a Chile y en el futuro a Japón.

"Nos pidieron ayuda financiera para terminar la planta de molienda, porque van a exportar yerba mate elaborada en principio a Chile y luego a Japón", dijo el presidente del IFAI, Ricardo Maciel, y aseguró que la solicitud "está considerándose porque entendemos que es prioritario para la zona y será otra fuente que generará más trabajo".

Para interiorizarse sobre los avances de las tratativas, opinión de los socios y estado de las instalaciones, el titular del IFAI visitó la planta de Copetegla y manifestó que "esta entidad se destaca en la zona centro de Misiones, porque viene trabajando ordenadamente desde hace muchos años".

Por su parte, Sergio Bazila, gerente de Copetegla, dijo que la iniciativa "es un desafío importante porque genera más trabajo para la zona, y contribuye a mejorar el precio interno de la yerba".

Afirmó que "tendríamos que exportar a Chile en julio, en principio alrededor de 600 toneladas anuales, y la yerba iría molida a granel en bolsas de 30 o 40 kilos".

La cooperativa procesa, por año, aproximadamente 10 millones de kilos de hoja verde que la entregan cerca de 200 productores de la región, de los cuales el 50% es socio, y toda la producción se ubica en el mercado local.