Clonación de tarjetas en Wanda

30 personas sufrieron estafas por clonación de sus tarjetas de crédito y débito, el banco les sigue cobrando por compras que no realizaron. 

Imagen ilustrativa. Tarjeta de crédito.
Imagen ilustrativa. Tarjeta de crédito.

Denuncian clonaciones de tarjetas en la localidad de Wanda, les habrían copiado la información de sus tarjetas de crédito y débito, profesionales, empleados públicos y privados están entre las víctimas. El hecho sucedió entre los meses de febrero y marzo, en un primer momento realizaron las denuncias ante la Policía, luego a los bancos e incluso a la Defensoría del Pueblo, pero ante la falta de respuesta decidieron hacer pública la situación y analizan la posibilidad de realizar una marcha.

Uno de los damnificados, Sergio Omar Benítez dijo que habría perdido cerca de 80 mil pesos en compras que se hicieron en Ciudad del Este, Paraguay. Además de extracciones en efectivo de cajeros automáticos de Eldorado y Posadas. "En marzo aparecieron los gastos, que desconozco en su totalidad, porque se hicieron en el extranjero, aunque también hay extracciones de las que lo único que tengo es la certeza de dónde se hicieron, aunque me descuentan religiosamente todos los meses", contó Benítez.

"No estuve en Ciudad del Este en esa fecha que se hicieron las compras y tampoco hice extracciones. De la misma estafa fueron víctimas por lo menos 30 vecinos de Wanda, con quienes nos reunimos recientemente para accionar en conjunto y ver si así nos dan una respuesta, ya que la gente del Banco Macro reconoce las irregularidades" explicó Benítez. Sin embargo, el banco les continúa descontando del sueldo mensualmente en gastos "que jamás hicimos".

La mayoría de los afectados habría realizado compras en en un mismo comercio, pagó con tarjeta e identificaron a la misma persona que les atendió. "Como mínimo nos parece raro. No podemos acusar porque no hay nada en concreto, pero las sospechas están, y sobre todo porque en mi caso, mis gastos fueron solamente en Wanda", afirmó

En representación de los demás damnificados, Benítez dijo que "el Banco Macro y Visa deben darnos una solución urgente porque somos alrededor de 30 casos con perjuicios dispares pero elevados, cercanos y hasta los 80 mil pesos, como me pasó a mí con gastos de electrónica, comida, combustible y otros elementos".

"Hace tres meses que estamos corriendo detrás de una solución que no llega, pero queremos que el banco reconozca esos valores como no gastados, porque lisa y llanamente es una estafa de la que todos somos víctimas y tampoco debemos dejar de lado que con esto deja de ser confiable la seguridad que nos promete la entidad, porque hay gente ajena a nosotros que vulneró todos los dispositivos para poder acceder a nuestras cuentas, sin que nadie detecte nada", cuestionó.

Desde el banco afirmaron que un tercero realizó un cambio en el código PIN de las tarjetas de los afectados por la clonación, esta persona respondió correctamente a todas las preguntas y por esa razón el sistema lo autorizó a operar. A partir de ahora están obligados a pagar los gastos registrados entre los meses de la estafa. "En marzo no cobré un peso, la tarjeta me descontó todo el sueldo que me acreditó mi empleador y puedo sobrevivir gracias a la ayuda de los amigos y de la familia", contó Benítez.

"En la sucursal del banco son conscientes de que estamos ante una estafa masiva por medio de la clonación de tarjetas, ellos mismos nos reconocieron, pero no hacen nada para remediarlo y creemos que es una falta de respeto hacia nosotros, que somos clientes de muchos años", añadió.

La denuncia fue realizada en la Comisaría de Wanda, desde donde deberán llevarla a modo de sumario al Juzgado de Instrucción Tres de Puerto Iguazú. En la causa intervino el defensor del Pueblo, que ya tuvo reuniones con los 30 denunciantes y los directivos del banco para encontrar una salida beneficiosa para las víctimas. Según publicó El Territorio.