A partir de ahora Yacyretá administrará la reserva natural Urutaú

Dentro de la reserva hay 231 especies de aves y 800 especies de vegetación.

La reserva natural Urutaú pasó a manos de Yacyretá luego de finalizar el convenio con la Fundación Temaikén.
La reserva natural Urutaú pasó a manos de Yacyretá luego de finalizar el convenio con la Fundación Temaikén.

Por un convenio de la Fundación Temaikén, la Entidad Binacional Yacyretá (EBY)  administrará el programa para manejar la reserva natural Urutaú ubicada entre los municipios de Candelaria, Garupá y Profundidad.

"Yacyretá tiene una particularidad: es la única represa en el mundo que gestiona la misma cantidad de tierra que inundó y buena parte de esas tierras son reservas naturales. Hoy administra unas 117.000 hectáreas aproximadamente", explicó el director ejecutivo de la EBY, Martín Goerling.

Hace un año y medio se había firmado un acuerdo con la Fundación Temaikén para que manejen la fauna y flora, y realicen un Plan de Gestión y Manejo en la Reserva Urutaú, que tiene una superficie de 1.200 hectáreas, conformada por pastizales, selva marginal, arroyos y forman parte del sistema de áreas protegidas de Yacyretá.

En la reserva Urutaú se reconocieron 293 especies de vertebrados, con un nuevo registro para la Argentina, como el Corbatita Vientre Negro. Además se registró una población de tordo amarillo, monumento nacional de la provincia de Misiones, en riesgo de extinción.

La Urutaú se encontraron 231 especies de aves hasta ahora de las cuales 15 están amenazadas en el país y 6 en el resto del mundo, también hay 800 especies vegetales. La estrategia institucional de Yacyretá para la Conservación de la Biodiversidad adquiere mayor importancia al generar áreas de protección con esta reserva y Campo San Juan. Según publicó El Territorio.