Recuperación de la actividad yerbatera en Misiones

Este año los productores generaron 130 millones de kilos más que en el 2017.

Imagen ilustrativa. Ruta de la yerba mate
Imagen ilustrativa. Ruta de la yerba mate

El Instituto Nacional de la Yerba Mate (Inym) realizó un informe sectorial sobre la actividad en mayo. De acuerdo a lo detallado se desprende una marcada recuperación del ingreso de hoja verde a secaderos, tras la caída registrada en la zafra del año pasado. Mayo fue uno de los mejores meses para la yerba a salida de molinos. La recuperación se sintió además en referencia a los últimos cinco años.

Desde el Instituto afirmaron que en los últimos meses se está manifestando una tendencia en alza de los volúmenes de salida de molino, ya que en los primeros meses iniciaron por debajo de los valores de años anteriores. De acuerdo a las declaraciones juradas presentadas por los operadores ante el Inym, entre enero y mayo fueron procesados 392.327.179 kilos de hoja verde, un poco más de 130 millones de kilos más que en la zafra del 2017.

El Inym aclaró que el año pasado la cosecha fue atípica, ya que las lluvias y la caída de hojas generaron una merma del 18,9% en la provisión de hoja verde respecto al año 2016. En cuanto a la yerba mate a salida de molino, considerada como el indicador más cercano al comportamiento del producto en góndola, las estadísticas muestran que en mayo la cifra alcanzó los 23.884.361 kilos, totalizando 106.482.978 kilos para los primeros cinco meses del año en curso.

"El volumen enviado en mayo por las firmas yerbateras a sus centros de distribución, a mayoristas, hipermercados y supermercados supera a los despachos de los meses anteriores, lo cual es un indicador positivo respecto al consumo del producto en lo que va del año", afirmaron desde el instituto yerbatero.

En lo que respecta a los formatos, de acuerdo al informe, los envases de medio kilo mantienen la preferencia de los consumidores. Representan el 60,05% de las salidas de molinos a mercado interno, con el 33,22% se ubicaron los paquetes de un kilo, 2,40% los envases de dos kilos y 0,96% los de cuarto kilo. En el ítem "otros formatos" las salidas alcanzaron 0,46%, mientras que 2,91% correspondió a "sin estampillas".