En lo que va del año, hubo más de cuatro mil denuncias por violencia familiar en Misiones

El mayor porcentaje de causas es por violencia de género, aunque también hay casos que involucran a niños, ancianos y discapacitados.

Violencia familiar
Violencia familiar

Un escalofriante dato divulgado en las últimas horas encendió la alarma en Misiones: en lo que va del año, hubo 4043 denuncias por violencia familiar en la provincia.

Esta cifra comenzó a aumentar desde la apertura del juzgado de Violencia Familiar Uno, que registra una alta demanda al ser el único de su tipo en Misiones.

"Cada tipo de violencia que pueda sufrir una persona requiere nuestra intervención", explicó el juez Alfredo Olmo Herrera a El Territorio. Las causas son por violencia contra la integridad física, sexual, psicológica y económica.

"La violencia de género ocupa el mayor porcentaje de las causas. Pero también tenemos violencia hacia ancianos, niños y discapacitados, es decir, generalmente son los sectores más vulnerables del tejido social", añadió el magistrado.

La dependencia judicial entró en funciones el 12 de junio del 2017, con el objetivo de atender específicamente casos de violencia en la provincia. Su jurisdicción incluye Posadas, Garupá, Candelaria, San Ignacio, Concepción de la Sierra, Apóstoles, Gobernador Roca, Santa Ana, Cerró Corá y Azara.

"Tenemos un promedio de 30 o 35 denuncias por día, lo que lleva a 600 o 700 causas cada mes. Justamente, ese caudal de ingreso nos lleva a ocuparnos de las nuevas denuncias y disparamos los dispositivos hacia la Dirección de Familia y Género de la Policía, que es nuestro principal respaldo", completó el juez.